Antes de que concluyera el año 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2020 como el año de Leona Vicario, benemérita Madre de la Patria.

Por esta razón, el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos establecieron un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.

El Gobierno de la Ciudad de México, celebrarán el año de Leona Vicario con el siguiente programa:

1. La ceremonia solemne será el 10 de abril, en la Plaza Leona Vicario, con motivo del 231 aniversario del natalicio de la heroina de la Patria. Y el 21 de agosto en la columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso.

2. Para recordar su fecha de nacimiento y muerte, se organizarán dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México: sábado 11 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución y domingo 23 de agosto en el kiosco del Zócalo capitalino. 

3. También se darán conferencias durante los jueves de mayo a agosto que abordarán los diferentes aspectos de la vida de Leona Vicario, como periodista, mujer ilustrada y heroína notable de la independencia.

4. En toda papelería del Gobierno de la Ciudad de México se colocará el emblema y la frase 2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. 

5. También se llevará la develacion de la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas.

¿Quién fue Leona Vicario?

 

“La mujer fuerte de la independencia”.

Fue la primera periodista mexicana, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, o Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, y murió el 21 de agosto de 1842. Era una mujer inteligente, desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura, su ascendencia le dio distingo y elegancia; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.

Después de lucha independentista, Leona Vicario continuó con actividades políticas, periodísticas y poéticas junto a su esposo, a quien defendió cuando el presidente Anastasio Bustamante lo persiguió y condenó, como represalia por las campañas de prensa que se difundían desde El Federalista, editado gracias a los recursos de Leona y en el cual ella siguió escribiendo hasta su muerte, el 21 de agosto de 1842 en su casa en la Ciudad de México, a los 53 años.