El lenguaje inclusivo y no sexista, se ha popularizado cada vez más con el fin de visibilizar la diversidad de identidades de género que, durante años, han sido discriminadas y oprimidas. Lenguaje de manera incluyente promueve la igualdad entre todas las personas en las expresiones orales, escritas y también visuales; de acuerdo con la guía de recomendaciones del Instituto Nacional Electoral, lo que busca es “poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes en ella participan”.

Este lenguaje también pretende erradicar estereotipos, roles de género, el masculino universal y el sexismo. En la nota Lenguaje inclusivo, nombrarnos va más allá de la gramática, te explicamos más sobre qué es el sexismo, una práctica de dominación masculina contra las mujeres, personas no normativas, feminizadas, no binaries y quienes no se consideran dentro de la categoría "hombre-masculino" del sistema sexogenérico binario.

De acuerdo con Colectivx Hola Amigue, existen estigmas en torno a las personas de género no binario, éste es un término paraguas que aplica a las identidades que no se identifican con el binarismo: ella o él. El uso de la letra “e” ha sido una respuesta para nombrar a las personas no binaries por medio del pronombre "elle".

 

¿Qué es el género no binario?

Una persona de género no binario es aquelle que no se siente identificade con ninguno de los términos de la dualidad tradicional entre lo femenino y lo masculino, es decir, se puede considerar a sí misme en un punto intermedio, en ambas categorías a la vez o incluso en una u otra, dependiendo del momento de su vida. Recordemos que el género es una construcción social de la identidad.

¿Qué significa el pronombre elle?

Los pronombres son palabras que nos ayudan a designar a alguien o algo, pero sin emplear el nombre común o propio, según el diccionario. Los más conocidos son: él y ella, que apelan a los géneros binarios, sin embargo, cuando hablamos de género no binario usamos el pronombre elle. Desde el pasado 23 de octubre de 2021, la RAE incluyó este término y lo definió como un pronombre no generalizado.

Reconocer y nombrar a las personas no binaries como elles lo piden es un paso para la inclusión y reconocimiento de su identidad de género, han afirmado activistas de la comunidad LGBT+ en diversas ocaciones.

Imagen

¿Qué podemos hacer cuando no sabemos con cuál género se identifica una persona?

Si bien, no se espera que todas las personas sepamos cómo se identifica alguien más, sí es importante que no demos por hecho cuál es su pronombre, por lo que cuando conozcas a alguien, te invitamos a preguntarle con cuál o cuáles pronombres se identifica.

Una vez que la persona he compartido sus pronombres es nuestra obligación respetarlos, de lo contrario, podemos incurrir en malgenerizarle, es decir, utilizar los pronombres incorrectos. Esto contribuye al estigma y discriminación que existe hacia las personas no binaries. Así que si tienes duda sobre su realmente tu lenguaje es inclusivo o crees que usas expresiones que podrían ser discriminatorias, te recomendamos echarle un vistazo a la Alerta de Microagresiones, un bot que te ayuda a identificar microagresiones contra la comunidad LGBTTIQ+, conócelo aquí.