Dos mujeres fueron nominadas al premio por mejor dirección en la premiación más importante del mundo del cine. Se trata de una ocasión histórica, ya que nunca antes se había nominado a dos mujeres al Oscar por mejor dirección en el mismo año. 

Chloe Zhao, directora de “Nomadland” y Emeral Fennell, quien dirigió “Promising Young Woman” son las dos mujeres directoras de cine que compiten por el Oscar. Los otros directores nominados son Thomas Vinterberg por “Another Round”, David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”. 

Lee: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

Zhaoo y Fennell se convirtieron en la novena y décima mujer nominadas al premio más importante del Sindicato de Directores de Estados Unidos. 

La brecha de género en los Oscar

Los premios Oscar nacieron en 1929, pero fue hasta 1976 cuando se le otorgó a una mujer el primer Oscar. Fue la directora Lina Wertmüler quien se convirtió en la primera mujer en recibir la estatuilla, se trató de un oscar honorífico por ser la primera mujer nominada a mejor dirección.

En 92 años, solo una mujer ha recibido el Oscar a mejor director, la estadounidense Kathryn Ann Bigelow es la primera y única mujer que ha sido premiada por mejor dirección. 

 

 

¿Quiénes son Chloe Zhao y Emeral Fennell?

Chloe Zhao nació en Pekín, pero pasó su adolescencia en Reino Unido. Estudió ciencias políticas en Mount Holyoke College y formó parte de un programa de dirección de cine de la Universidad de Nueva York. 

Debutó con la película Songs My Brothers Taught Me, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015, el filme también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Fotografía tomada de internet.

Por su parte, Emeral Fennell nació en Londres es actriz, autora, guionista, productora y directora. Recibió un amplio reconocimiento por sus papeles protagónicos en la serie de la BBC Call the Midwife (2013-2017) y la serie dramática de época de Netflix The Crown (2019-2020).

Fotografía tomada de internet.

Fennell ha recibido elogios por dirigir, producir y escribir la película de suspenso Promising Young Woman (2020).