Mario es empleado bancario. Tiene 37 años. Pertenece a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.

A partir de la pandemia de covid-19, debió informar que es seropositivo. A partir de ahí, el trato que recibió se modificó. Ahora sus jefes le encargan investigaciones sin sentido e interminables, y al mismo tiempo lo han excluido de reuniones laborales en las que antes estaba contemplado. Aunque no se lo han dicho, él sabe que ese tipo de prácticas son para que él renuncie.

Mario no quiere renunciar y se siente discriminado.

AFECTAN SUS DERECHOS LABORALES

Su caso no es el único. En el día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el director adjunto de Quejas del Consejo Nacional de Prevención Contra la Discriminación, César Flores, informó a La Silla Rota que más de una tercera parte de las quejas que reciben a nivel nacional tienen que ver con prácticas de hostigamiento en el ámbito laboral, de parte de empresas, bancos, aseguradoras y prestadores de servicios privados, en donde se ha visto que a personas de la comunidad LGBTTI o por su identidad de género, comienzan a hostigarlos o incluso a despedirlos, lo que afecta sus derechos laborales.

En el caso de las quejas recibidas durante la pandemia, el funcionario federal dijo a La Silla Rota que registraron un par de quejas por personas de la comunidad LGBTTTI que buscaron donar sangre, pero no se los permitieron, por su orientación sexual. 

“Recientemente en el marco del covid estuvimos atendiendo un par de problemas adicionalmente en bancos de sangre. Pese a que existe una norma oficial mexicana que regula el uso de donación de sangre, en algunos centros receptores de bancos de sangre había prácticas discriminatorias a partir de un prejuicio de que la comunidad realiza actividades o prácticas sexuales de riesgo, había prejuicios para impedir que donaran sangre, aunque afortunadamente hubo buena reacción para remediar esto”. 

SE APROVECHAN DE SUS VULNERABILIDADES

También en el marco de la pandemia por covid, hubo gente de la comunidad LGBTTTI que debió revelar su condición seropositiva para trabajar desde casa, luego de que las autoridades sanitarias recomendaron el resguardo de personas en situación de riesgo que tuvieran situación inmunodepresiva.

“Atendimos casos donde las personas de la comunidad en condiciones de seropositividad revelaron su condición y fueran despedidos”.

Explicó que el consejo recibió dos quejas de este tipo contra bancos, donde actuaron e intervinieron, de manera inmediata y no hubo necesidad de iniciar el procedimiento. En el caso de la personas despedida por ser seropositivo, dijo que no fue posible llegar a una solución, por lo que la queja está en trámite y además el trabajador inició una demanda en el ámbito laboral.

“Ahí no intervenimos, no somos competentes pero sí para determinar que en ese acto hubo un acto de discriminación”.

Otro tipo de quejas contra integrantes de la comunidad LGBTTTI son de parte de personas que exponen que por su orientación sexual, les niegan o dificultan su acceso a servicios públicos o privados, clínicas de salud o a centros comerciales. 

“Se da algún tipo de hostigamiento y malos tratos para acceder a este tipo de prestaciones”, expone el funcionario.

También han recibido un trato diferenciado en el uso de espacios recreativos, como gimnasios y parques de diversiones.

CIFRAS

182, las quejas recibidas por Conapred por casos de discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTTTI, entre 2018 y el 10 de mayo de 2021

63, las recibidas en la Ciudad de México

24, las recibidas en el estado de México

15, las recibidas en Jalisco