¡Alerta! es una canción para el movimiento feminista de este 8 de marzo, porque tal como lo dice la letra de la canción, “nos quitaron de las calles, pero nunca de la lucha”. 

El video musical se estrenó hoy 8 de marzo en el canal de youtube ¡Alerta! Colectiva Feminista internacional. En el video no sólo aparecen las creadoras de la canción (Vivir Quintana, Sabina Odone, Irina Índigo y María Bernal), también aparece el coro comunitario de niñas y niños de Valle de Bravo y madres de víctimas de feminicidio en México.

La canción es producto de la colectiva #ARTivistas, quienes lanzaron una convocatoria abierta para que, a través de redes sociales, las mujeres se sumaran de manera virtual a las actividades del 8 de marzo, compartiendo en redes sus consignas favoritas. 

Canciones compartidas en el #8M

En redes sociales también se han difundido otras canciones feministas para este 8 de marzo, como “Querida muerte” de Renee Goust. Un fragmento de la canción ha sido compartido vía Whatsapp. 

“Estar de suerte ahora es estar viva. Ahora estar de suerte es que tu novio no resulte violador, abusador o femicida”, dice la canción.

Más canciones para alzar la voz desde casa este #8M

Este 8 de marzo será diferente, la pandemia por covid-19 reducirá el número de mujeres protestando en las calles. Sin embargo, eso no indica que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se detendrá. 

Ante la emergencia sanitaria las mujeres están organizando eventos y dinámicas virtuales, como subir una foto con tu consigna favorita. Algunos colectivos han convocado a cantar desde casa y a hacer ruido con cacerolas como forma de protestar.  

El arte siempre es un medio de expresión, en algunas ocasiones se convierte en una forma de protestar. Por eso, aquí te recomendamos algunas canciones que puedes escuchar y cantar desde casa, para alzar la voz por las que nos faltan. 

1. Canción sin miedo

Canción sin miedo se convirtió  en un símbolo del feminismo mexicano. “Que tiemble el Estado, los cielos las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales”, es la poderosa frase que da inicio a la canción de la cantautora Vivir Quintana. 

La emotividad se siente a flor de piel al escuchar esta canción. 

2. Ni Una Menos

La rapera Rebeca Lane es un referente de la música feminista en América Latina, su canción Ni Una Menos, es solo un ejemplo de toda una discografía dedicada a la lucha feminista latinoamericana 

“En pie de lucha porque vivas nos queremos, no tenemos miedo, no queremos a ni una menos” es uno de los mensajes de Rebeca Lane. 

Lee: Panam hace marketing con lucha feminista y critican en redes

3. La cumbia Feminazi

Al ritmo de una buena cumbia, La cumbia feminazi de Renee Goust es la perfecta respuesta a aquellos machos que llaman “feminazis” a las mujeres que luchan por sus derechos. 

“No me llames feminazi, ten respeto por un pueblo entero que sufrió”, es parte de la letra. 

4. Mujeres

La canción Mujeres de Julieta Venegas se estrenó el 6 de marzo de 2020. “Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerte solitaria por quien no hicimos nada”, es uno de los mensaje de la canción.

Lee: Todo lo que sabemos sobre las marchas del 8 de marzo en CDMX

5. Sorora 

Vivir Quintana aparece nuevamente en esta lista, porque su canción Sorora es un himno al amor y apoyo entre mujeres. “Yo te quiero viva, cierta y decidida, con la piel despierta, amando a quien quieras”. Esta canción es un recuerdo de que no estamos solas y que juntas podemos más. 

6. Libres

“Vamos a gritar en nombre de las que ya no están. Vivas nos quiero, libres, sin miedo”, es un fragmento de la canción interpretada por la argentina Mora Navarro. Además de mostrar la importancia de la lucha feminista, esta canción destaca la lucha de las mujeres por el aborto legal. 

Lee: Rumbo al 8M: Alerta Marcha Virtual

A través de la música y el arte también se puede protestar, concientizar y hacer catarsis. ¿Qué canciones feministas le agregarías a esta lista?