Cientos de militantes de colectivos feministas, así como familiares y amigos de víctimas de feminicidio protestaron esta tarde de forma simultánea en los municipios de Cancún, Solidaridad, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, para exigir justicia por la muerte de Bianca Alejandrina también conocida como Alexis, además de otras víctimas de feminicidio y violencia sexual.

Media hora después del inicio de la protesta en la sede del ayuntamiento, más de 30 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (Smspyt) de Benito Juárez, comenzaron a disparar al aire con armas de fuego. Testigos denunciaron que policías municipales abrieron fuego para tratar de dispersar la manifestación. Fueron detenidas al menos ocho personas, entre las que había personas lesionadas de bala; dos eran periodistas. 

Doce feminicidios en Quintana Roo pero informe sugiere que podrían ser más

 Tras el feminicidio de Bianca Alejandrina, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que en lo que va del 2020 han ocurrido en la entidad 12 feminicidios y de estos, nueve tienen carpetas de investigación. 

Sin embargo, en su informe mensual sobre estadísticas de violencia, la organización Causa en Común ha denunciado, desde junio de este año, que Quintana Roo es una de las entidades con un subregistro de delitos más grave en todo el país. Es decir, el número de carpetas de investigación que el estado reporta al SESNSP no coincide con la incidencia real de los delitos violentos en la entidad. La organización también advierte que el “maquillaje” de cifras suele clasificar feminicidios como homicidios dolosos o culposos. 

Al observar los homicidios dolosos cuyas víctimas son mujeres, el estado suma otras 49 carpetas de investigación y su índice del delito por cada 100 mil mujeres sube hasta el séptimo lugar nacional, con 5.7. En el caso del homicidio culposo, Quintana Roo suma 123 víctimas mujeres y es el segundo lugar nacional con 14.4 carpetas de este delito por cada 100 mil mujeres. 

Cabe señalar que el municipio de Benito Juárez es uno de los ayuntamientos más violentos del país, pues concentra 6 de las 9 carpetas de investigación abiertas en la entidad por feminicidio y fue en este ayuntamiento también en el que se abrió fuego contra las protestas por el femicidio de Alexis.