Desde hace  tiempo comenzó a popularizarse la idea del poliamor en la sociedad, un tipo de relación que parece descabellada para algunas personas ya que rompe con la monogamia que comúnmente creemos que debe tener una pareja. Si te llama la atención vivir este tipo de amor, hay algunos aspecto que debes considerar antes de lanzarte a esta aventura. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es que una relación poliamorosa consiste en relacionarse afectiva y eróticamente con varias personas al mismo tiempo, siempre con el consentimiento de todos los que están involucrados. 

En entrevista con La Cadera de Eva, Nilda Chiaraviglio, psicoterapeuta de relaciones de parejas y sexóloga, dice que la monogamia no es algo natural, sino un sistema de pensamiento que hemos aprendido. Ejemplos hay muchos, como las historias románticas que muestran libros y películas. 

“El amor romántico, el amor Disney, el amor que estamos acostumbrados por todos los medios, en nuestra cultura, que es el fondo del sistema monogámico, es un amor finito, abstracto y natural, ¿Qué quiero decir con esto? Que el amor se considera un bien, una cosa, un queso que se reparte”, explica la especialista.

Para poder entrar en una relación poliamorosa, lo primero que se tiene que cambiar es justamente esa percepción del amor. De acuerdo con la doctora, el concepto de poliamor no es amar entre más personas, sino amar sin jerarquías ni competencias, sin control, sin exclusión, sin celos y sin violencia, que son herramientas del modelo monogámico.

Esto es uno de los aspectos más complicados, ya que en las relaciones comúnmente estamos acostumbrados a sentir que la pareja nos pertenece (aunque sea de manera inconsciente) e incluso usamos adjetivos posesivos para referirnos a él o a ella.  

Por eso Chiaraviglio recomienda “dejar de pensar que las relaciones son una propiedad privada, dejar de pensar que el ser humano es controlable”. 

Enfatiza que es fundamental que cada una de nosotras se haga responsable de su bienestar al 100%, dejando de pensar que nuestra felicidad está en las manos de la otra persona, ya que con esto “el concepto de amor se modifica, porque empieza por el concepto de amor al desarrollo de nuestro propio bienestar”. 

¿Qué sucede si intentas entrar a una relación poliamorosa?

La doctora Chiaraviglio señala que aventurarte a tener una relación poliamorosa sin entender de una manera distinta el amor conlleva los mismos riesgos emocionales que en una pareja de dos personas, pero peor, porque sentirás el dolor y los problemas multiplicados por varios.   

“Sólo podemos relacionarnos de manera poliamorosa si cambiamos nuestro concepto de amor, ya que es estar relacionadas afectiva y eróticamente con varias personas. Diciéndolo de la peor manera, yo diría que antes las relaciones de pareja, cuando se rompían rompían dos corazones, ahora en vez de dos, son tres o cuatro o cinco, simplemente hay una siembra de cadáveres afectivos mucho mayor que antes”, advierte.

Por eso la especialista en parejas y sexualidad resalta que no recomienda tener una relación poliamorosa sin antes haber reflexionado profundamente sobre el concepto de amor y de relación. Además, todos los involucrados deben estar de acuerdo y en la misma sintonía, ya que de no hacerlo la relación terminará fracturandose. 

“Yo diría que ni los mexicanos ni ningún occidental está preparado para la relación poliamorosa ni para ninguna otra relación saludable hasta que no reflexione sobre estos temas”, expresa la doctora Chiaraviglio.