LA CADERA DE EVA

Polémica del aborto en EU pondrá en discusión plazo para un ILE

La discusión sobre el aborto no está en prohibirlo completamente si no en el tiempo, un paso atrás en los avances que garantizaban los derechos de las mujeres

  • DIANA JUÁREZ
  • 07/12/2021
  • 16:37 hrs
  • Escuchar
Polémica del aborto en EU pondrá en discusión plazo para un ILE

La polémica sobre el aborto en Estados Unidos, en la que se propone prohibirlo pasadas las 15 semanas, pone a discusión el plazo para que las mujeres puedan practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con Melissa Ayala coordinadora del área de Documentación y Litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

El tema está en la Corte, donde la mayoría conservadora parece estar a favor de la ley de Misisipi que prohíbe el aborto pasadas las 15 semanas de embarazo. Lo que pondría en riesgo el acceso al aborto para las mujeres, según el Instituto Guttmacher.

Por su parte, la jueza Elena Kagan ha expresado que la decisión de abortar es “parte intrínseca del lugar que ocupan las mujeres en este país”.

¿Hacia dónde se irá la discusión?

La discusión sobre el aborto no está en prohibirlo completamente si no en el tiempo, un paso atrás en los avances que garantizaban los derechos de las mujeres, para Ayala.

“Me parece que la discusión justo está centrada en el plazo. Y creo que la los argumentos que emitan en la sentencia las y los ministros de Estados Unidos. Me parece que vamos a tenerlos que estudiar de cerca. Posteriormente se empezó a hablar de lo que planteaba Planned Parenthood, se puede permitir hasta antes de la viabilidad del producto”, de acuerdo con la coordinadora del área de Documentación y Litigio.

La viabilidad del producto es cuando el producto puede sobrevivir fuera del útero.

El tiempo estipulado por Planned Parenthood fue hasta las 23 semanas. “Entonces esos argumentos han llegado a utilizar en otras cortes constitucionales. Entonces ahora sí vamos a tener que ver muy de cerca las razones por las cuales en caso de que ocurra. En caso de que se mantenga la ley de Misisipi las razones por las que se mantienen estas limitantes a las 15 semanas”, de acuerdo con Ayala.

La ley Misisipi afectaría a las mujeres en situaciones precarias, de acuerdo con Ayala, “son ellas las que tienen que buscar el dinero para los traslados y ver dónde dejaran a la otras personas de las que son cargo”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que el aborto es un procedimiento bastante seguro, no implica ningún riesgo para la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Fue en 1973 en el caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo Estados Unidos y el de 1992 en Planned Parenthood vs. Casey, que lo ratificó. Ahora se pone en discusión el tiempo.