Las mujeres de Afganistán están enfrentando una crisis política y social que podría poner en peligro sus derechos, entre ellos el derecho a la libertad de expresión, así como el acceso a la educación y la cultura. Pero los obstáculos que las mujeres afganas han enfrentado en las últimas décadas no detiene sus ganas de hacer arte, la poesía es uno de los medios de expresión artística donde las mujeres de Medio Oriente han encontrado un espacio para expresarse. 

La lucha de las mujeres afganas por defender los derechos ganados continúa, y así mismo continúa la obra artística que las afganas dejan como legado al mundo. Es por eso que en esta nota te contamos sobre tres poetas de Afganistán que deberías conocer: 

Nadia Anjuman

Nadia Anjuman fue una poeta y periodista de Afganistán que terminó sus estudios de forma intermitente debido a las restricciones del régimen talibán, quienes impiden a las mujeres la educación, y con ello la posibilidad de aprender a leer y escribir. 

Fotografía tomada de internet. 

LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Nadia fue una estudiosa de la literatura, a pesar de las prohibiciones impuestas a las mujeres. Ella pertenecía a los Círculos de Costura de Heart, y se reunía tres veces a la semana en la Escuela de Costura la Aguja de Oro. En ese espacio las mujeres estudiaban literatura y leían a autores considerados como prohibidos, entre ellos Shakespeare, Dostoievsky y Tolstoi. 

En 2005 mientras era estudiante de la Universidad de Heat, Nadia publicó su primer libro, cuyo título se ha traducido al español como “Flor roja oscura” o “Flor Ahumada”.

Fue la sexta de una familia numerosa y sus padres la obligaron a casarse con Farid Ahmad Majid Mia y su historia fue mundialmente conocida, principalmente por su muerte. Nadia fue asesinada a manos de su esposo y sus familiares. 

Nazil al Malaika

Nazil al Malaika es una poeta iraquí considerada como una de las poetas árabes más influyentes del siglo XX. Nació en Bagdad dentro de una familia acomodada y liberal cuya actividad giraba en torno a la literatura, su madre es poeta y su padre es profesor de gramática.

Fotografía tomada de internet. 

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

La porta estudió en la Facultad de Pedagogía de la Escuela Superior para la Formación de Profesorado de Bagdad y estudió inglés en el Colegio Británico. Más tarde obtuvo una beca para estudiar crítica literaria en la Universifs de Princeton y graduarse en literatura comparada en la Universidad de Wisconsin.

Nazil es considerada como la primera poetisa arabe famosa en usar el verso libre. 

Salma Khadra Jayyusi

Salma Khadrs Jayyusi es escritora, crítica e historiadora palestina que ha fundado proyectos como PROTA, donde buscan promover la traducción de la literatura árabe. 

Fotografía tomada de internet. 

LEE: Alejandra Pizarnik, la poeta del dolor y el corazón guerrero

Salma es parte de una familia peculiar, si madre era jordana y su padre era activista palestino. Estudió la secundaria en Jerusalén y posteriormente estudió inglés en la  Universidad Americana de

Su obra comprende diez libros, principalmente dedicados a la historia de la literatura en medio oriente. 

INUD