La ex Playmate Miki García y Alexandra Dean, directora del documental “Secretos de Playboy”, revelaron la importancia de dar a conocer los abusos detrás de la “icónica” revista, que escondió años de maltratos detrás de una fachada de libertad sexual y empoderamiento femenino.

La directora y las mujeres que dieron sus testimonios aseguran que dar a conocer los abusos detrás del “imperio del sexo” se han podido revelar sin censura  o mayores repercusiones porque el agresor ya está muerto.

{"quote":"“¿Por qué se nos permite hablar de esto ahora? La respuesta simple es que Hugh Hefner está muerto”, dijo Dean. "}

LEE: El fanservice y la hipersexualización femenina en el anime 

“Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”

Alexandra Dean pensaba que estaba haciendo un documental muy diferente a lo que terminó siendo Secretos de Playboy. Su intención era mostrar el lado oculto, contar otra historia detrás de la riqueza de su legado cultural. Pero lo que se encontró fue un imperio de abusos.

A medida que iba entrevistando mujeres, comenzaron a hacerle confesiones que la sorprendieron y horrorizaron, debido a la violencia de la que fueron víctimas. Se dió cuenta de que era como la frase sobre Las Vegas: “lo que pasa en la Mansión de Playboy, se queda en la Mansión de Playboy”. Se pensaba que era un “patio de recreos'''' para adultos donde la gente realmente podía divertirse. 

{"quote":"“Pero el problema es que estaban destruyendo a las mujeres, y solo había ciertas personas que la estaban pasando muy bien, mientras que otras estaban siendo tratadas como animales. Por eso, a veces uno no tiene más remedio que reventar la hermosa burbuja para mostrar lo que pasa en su interior”, señaló Dean. "}

Dean entrevistó a más de 100 personas, principalmente mujeres, que habían estado conectadas al imperio en los últimos 60 años. A través de una lente con perspectiva actual, logra visibilizar el abuso de poder, la hipersexualización de las mujeres, violencia y engaño detrás de las paredes de la mansión y que evidencia la manipulación que ejerció Hugh Hefner sobre las mujeres que entraban en la revista. 

Con la aparición de Playboy en 1953, el cuerpo desnudo de la mujer se vuelve un objeto de consumo en los medios. Pero en la serie documental se muestra cómo esto derivó en un oscuro mundo de depredación sexual, y en el tráfico y abuso de mujeres, muchas de ellas menores de edad. Bajo la fachada de una revista que buscaba revolucionar la cultura sexual de la época, Hefner justificó la sexualización de la mujer como “empoderamiento femenino”, una herramienta de manipulación que utilizó para engañar a las mujeres y al mundo entero, según escribe Martina Putruele para Infobae. 

{"quote":"“Creo que Playboy sigue siendo un símbolo de liberación sexual. Todavía ves a las mujeres usar el conejito para simbolizar que se sienten libres en un sentido sexual. Y creo que la razón por la que Playboy se mantuvo tan poderoso durante tanto tiempo es porque nosotros, como cultura, necesitábamos un poco de liberación. Pero realmente tenía un lado oscuro y ese lado oscuro obviamente necesitaba salir a la luz”, dijo Alexandra Dean. "}

Falso empoderamiento de las mujeres 

La era en la que surgió Playboy era de la experimentación, la libertad sexual, el “empoderamiento femenino”, que en palabras de la directora del documental, realmente “era una fachada para la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres”.

Las mujeres estaban tratando de descifrar qué era la libertad, qué era el empoderamiento y para muchas mujeres estar orgullosas de su cuerpo y su sexualidad y tener una relación libre con su cuerpo era parte de su empoderamiento, según Dean. 

{"quote":"“Playboy hacía muy bien esa venta del sueño a las mujeres de que un desnudo hermoso en esa revista sería un movimiento poderoso. Y al ignorar eso se está subestimando la experiencia de estas mujeres. Muchas mujeres se sentían empoderadas. El tema era ser parte del imperio de Hefner y ser llevadas a este mundo tipo secta, donde terminaban muchas veces convirtiéndose en su juguete sexual”, compartió Alexandra. "}

LEE: El diario que gastó miles de dólares para difamar a Amber vs Depp 

El documental examina las consecuencias de gran alcance en la visión del poder y la sexualidad en nuestra cultura, y pone el foco en el sufrimiento de las mujeres que habitaron la Mansión de Playboy, a través de material inédito compuesto por imágenes de archivo y entrevistas exclusivas.

Una de las protagonistas es Miki García, ex Playmate y directora de Playmate Promotions entre 1973 y 1982. “Playboy era como una secta”, afirma. De pasado conservador y educación católica, Miki participaba en concursos de belleza cuando la editora de fotografía de Playboy la fichó para Playmate. 

{"quote":"“Realmente pintó una imagen hermosa. Al principio no quería hacer desnudos pero me convencieron. Fue muy controversial para mí en mi familia posar desnuda para la revista Playboy, pero lo hice, era joven y era parte de la revolución sexual”, dijo Miki García. "}

El abuso de poder por parte de los hombres

Luego de ser portada de revista y de su gira, decidió que quería ser ejecutiva. “Quería ayudar a las mujeres y pensé que sería un muy buen futuro para mí. Así que seguí adelante y fui elegida para ser directora de promociones de Playmate. Estaba muy contenta con esa asignación porque antes de eso no tenían un director y pensé que las mujeres merecían más atención y ciertamente más seguridad”.

La primera vez que se dio cuenta de que no todo era color de rosas fue cuando no la nombraron Playmate del año, a pesar de que se lo habían prometido. Luego Hefner quería que se acostara con él: “Me negué tres veces. Me negué, sin embargo, quería trabajar para la revista. Él no me forzó”.

Durante uno de los eventos promocionales, García fue violada. Al contar lo que sucedió menciona que “ojalá pudiera revelar quién es, pero no puedo”, dice.

{"quote":"“Era un actor muy famoso en ese momento y estaba en un programa de televisión muy popular. Estaba en una exhibición de autos como yo, firmando autógrafos. Vino a mi habitación, empujó la puerta y entró a la fuerza. Le dije que iba a llamar a alguien por teléfono y él muy metódicamente me dijo que yo llevaba el logo de Playboy en mi suéter y nadie me iba a creer. Fui atrapada y no había salida. Me violó dos veces”. "}

LEE: ¿Cómo se acentúan los roles de poder cuándo él es mayor que tú?

No lo reportó, porque sabía que si lo denunciaba a la policía, “él regresaría con sus abogados y mentiría. Si le decía a Playboy muy posiblemente no me seguirían contratando en las promociones de Playmate y estaba ganando muy buen dinero. Tenía un buen futuro por delante. Tomé la decisión de no denunciarlo a la policía y esto habría sido en 1973”. 

{"quote":"“No tenían kits de violación en esa época. No habría manera de que pudiera haber probado lo que me hizo. Así que tomé lo que pensé que era la decisión más práctica que podía: mantener la boca cerrada”, confesó. "}

Miki García cuenta que poder hablar en el documental la ha ayudado a sanar de muchas maneras. “Tengo un largo camino por delante, pero siento que se me ha dado una voz, a todas nosotras. Estas mujeres que participaron realmente no tenían una voz antes y esto es realmente importante en el proceso de curación para mí y mi familia. Mi corazón comenzó a ablandarse, no con los ejecutivos que lo permitieron, pero tal vez ahora puedo mirarme a mí misma de una manera más suave porque durante muchos años me sentí responsable y me preocupé de que tal vez no hice lo suficiente. Pero la realidad es que realmente hice todo lo que pude hacer”.

“Él me silenció a mí de muchas maneras”, afirma Miki, que dejó la empresa en 1982 por la explotación de las Playmates y testificó en 1985 contra el abuso de mujeres por parte de Hugh Hefner.

{"quote":"“Todavía hay gente adorando en el altar de Hugh Hefner. Esto es absolutamente loco. Este hombre ha hecho un daño enorme a las mujeres. Hay cosas que me persiguen y yo nunca estuve en su dormitorio”, dijo Miki. "}

“Only Fans es el Playboy de hoy” 

Para Alexandra Dean, todavía hay que esperar para ver cuál será el legado de Playboy en los próximos años, incluso después de los testimonios de su documental. Resalta que hay mucha retroalimentación en redes sociales, donde la gente está reaccionando a la serie y no lo puede creer. Las jóvenes expresaron que les da asco todo lo que sucedió y que no pueden creer que las chicas como Miki y las Playmates tuvieron que pasar por todo eso. 

Dean comentó que hoy en día  la empresa Playboy se está rearmando para una nueva generación y “le están metiendo la conejita en todos lados y se sigue vendiendo. Y le está yendo bien desde el punto de vista financiero. Entonces creo que va a ser una batalla grande para que la gente realmente sepa qué fue lo que pasó en Playboy”, afirmó. 

LEE: La corren de su casa por hacer Only Fans y se vuelve millonaria 

{"quote":"“Only Fans es el Playboy de hoy”, advierte. “Tiene una maquinaria financiera enorme. Lo que le pide a la gente que haga es cada vez más peligroso para la gente que está en esa plataforma. Mucha gente siente ahora que tiene control sobre su propia imagen aquí. Pero recientemente me enteré de que hay traficantes que usan Only Fans y hacen que las personas sientan que están en control cuando en realidad no es así”, señaló la directora. "}

Con respecto a las nuevas generaciones que buscan meterse en el mundo de Only Fans, Miki García recomendó: “Hay ciertas atmósferas que no conducen al empoderamiento femenino. Aunque crean eso al principio, es mi opinión que a la larga no le sirve a la mujer para nada. Créanme. Yo trabajé para el pornógrafo más famoso del mundo”.

Con información de Infobae 

SC