La comunidad muxe es muestra un ejemplo del apoyo de la comunidad oaxaqueña y el respeto hacia el tercer género.

Hablar de una persona muxe puede ser confuso para quienes no conocen la cultura y a la población muxe en Oaxaca pues usualmente se les asigna género femenino o masculino erróneamente.

¿Cómo definir a una persona muxe? Desde tiempos prehispánicos, en la región de Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, hay tres géneros reconocidos: hombres, mujeres y muxes. 

La tercera clasificación es respetada, celebrada y una familia se siente honrada cuando hay un muxe en su familia.

De acuerdo con un artículo de la BBC, los zapotecas no cuentan con géneros gramaticales debido a que hay un único género gramatical para todas las personas sin necesidad que tengan que preguntarse si son hombres o mujeres.

La mayoría de las personas muxes son ubicadas con los huipiles y trajes de tehuana, bordados y coloridos, sin embargo, hay otros estilos adoptados como la ropa de drag queen y los vestidos occidentales.

La importancia de esta comunidad recae en que en Juchitán, municipio de Oaxaca, es conocido como un lugar de mujeres fuertes y de un "matriarcado" puesto que ellas son las que están a cargo de los gastos de la casa.

Sin embargo, cuando los hombres están trabajando y las mujeres fuera de casa, el papel protector queda en los muxes pues son quienes pueden cuidar de la casa y de la familia.

En el mismo artículo de la BBC se define como "una bendición" tener un hijo muxe pues las madres saben que contarán con apoyo en la casa y cuidará a los hermanos pequeños.

Muxes en Vogue

Este lunes, fue anunciada la portada de la revista Vogue con una persona muxe para retratar la historia de quienes representan el "tercer sexo" en Oaxaca.

“Los muxes oaxaqueños se convierten en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras”, señala la cuenta de Twitter de la publicación.

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”, resaltó Vogue.

fmma