LA CADERA DE EVA

Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021

La escritora colombiana de 49 años se lleva el galardón en la 24ª edición por su novela "Los abismos"

  • REDACCIÓN
  • 21/01/2021
  • 18:44 hrs
  • Escuchar
Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021
Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021 (Foto: Milenio)

El libro de la colombiana Pilar Quintana "Los abismos" recorre la violencia íntima, feminidad y belleza natural de la mujer. El Premio Alfaguara de este año es una historia corta e intensa que habla de la violencia más sutil, la que aparentemente no hace ruido, no derrama sangre o provoca golpes, pero que se vive dentro de la familia. 

"En Colombia nuestro conflicto tiene tanta presencia y es tan fuerte que muchas veces no exploramos ni miramos los ojos del monstruo, la violencia que hay en las casa y contra las mujeres" comentó la escritora para el diario El País. 

La novela fue destacada por sumergirse en el universo de los adultos. El fallo del jurado afirmó: "la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista". 

Esta novela terminada durante la primera oleada de la pandemia cuenta la historia de dos generaciones de mujeres que se preguntan qué pasa cuando una niña se da cuenta que su madre tiene una vida más allá de la maternidad. La historia explora la relación entre una madre y su hija que se cuestiona constantemente ´¿qué pasaría si mi madre hubiera podido elegir?´, comenta la autora. La historia reivindica la necesidad de que sean las mujeres las que cuenten su historia, comentó la colombiana. 

Foto: Revista Arcadia 

La galardonada explora la maternidad desde una perspectiva diferente, expone que hay un tiempo antes de ser madre y otro después. Afirma: "Necesitaba contar las vidas de los personajes, la historia de la familia, cómo se desmorona y se recompone. No es solo el relato de lo que le pasó a una niña en un momento determinado". 

La editorial recibió dos mil 428 manuscritos; mil 293 de España; 419 de Argentina; 259 de México; 187 de Colombia; 88 de Perú; 74 de Estados Unidos; 73 de Chile y 35 de Uruguay. Pilar Quintana es la sexta mujer que gana el Premio Alfaguara. "Estoy esperando a que me llamen para decirme que era todo un chiste", comenta divertida la galardonada. 

Con información de El País