La familia Florencio acompañadas de colectivas feministas, mujeres organizadas y otras madres de víctimas de feminicidio, Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín y Verónica Téllez, madre de Martha Téllez;  acudieron a los juzgados de control Neza-Bordo para presenciar la declaración de culpabilidad del feminicida de Diana Florencio. 

Después de cuatro años y medio desde el asesinato cometido en Chimalhuacán, el juez dictaminó que la sentencia final será el 14 de enero de 2022. La señora Lidia, madre de Diana, exige que se le aplique la pena máxima o vitalicia al ya declarado culpable. 

“Diana no merecía ser asesinada de esa manera. Ahora solamente les pido una pena máxima para el cobarde que le quitó la vida a mi hija. Que nunca salga de este lugar para que ninguna madre tenga que buscar justicia para sus hijas” declaró Lidia Florencio entre lágrimas.

 Aracely Osorio, Lidia y Laura Florencio fuera de los juzgados de Neza-Bordo tras la resolución del fallo. Foto: Sofía Carbajal.

El 2 de julio Diana salió de su casa, en su camino se cruzó con Alejandro "N" y otro sujeto, que aún se encuentra prófugo; los dos hombres la interceptaron y la raptaron en un mototaxi, cuando ella salía de su casa sólo para realizar una llamada telefónica, posteriormente abusaron sexualmente de ella, la estrangularon y abandonaron su cuerpo en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe, donde su cadáver fue encontrado por policías preventivos. 

Justicia para Diana 

"Mi hija luchó hasta el último momento, ella se defendió con todas sus fuerzas. Si Diana no tiene justicia no habrá paz para el Estado" declaró la señora Lidia al salir de la resolución.

A  lo largo de estos cuatro años, la familia de Diana Florencio ha protestado ante las fallas del Estado. En julio del 2020, sostenían un plantón frente a palacio nacional, fue citada por la entonces secretaria de gobernación Olga Sánchez, quién sólo dijo a la familia que ya estaba detenido el presunto feminicida de Diana. 

Gracias a las exigencias de su familia, activistas y colectivas feministas, el caso de Diana ha sido reconocido por las autoridades. Ante la revictimización y la nula protección que menciona la familia, han recibido amenazas e intimidaciones.

Según abogadas feministas que han analizado el caso, esto conlleva una violación de derechos humanos de las víctimas colaterales. Sin embargo, en las últimas audiencias dieron prioridad a los derechos humanos del feminicida, pues se cancelaron las audiencias de alegatos finales para darle tiempo al entonces presunto culpable de hacer alguna apelación a su caso, menciona Lidia Florencio. 

Diana, una mujer periférica 

"Las madres de la periferia estamos cansadas de que maten a nuestras hijas" expresó Lidia Florencio unos días antes de la resolución del fallo.

Desde el día que desapareció su hija no ha dejado de luchar por la verdad y la justicia. La madre de Diana destaca que “la periferia es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer”. 

La colonia en la que Diana fue asesinada se considera zona de riesgo para las mujeres, según datos oficiales de la Alerta de Violencia de Género declarada en Chimalhuacán. Además, aún existen 11 municipios con alertas activas, principalmente en el oriente y el norte del Estado de México, mencionan las cifras dadas por la Secretaría de la Mujer de la entidad. 

Además de la violencia ejercida por habitantes de estos municipios, Lidia destaca que “lo que sucede en el Estado de México es demasiado grave, pues desde que llegamos a esos ministerios públicos[...] revictimizan a nuestras hijas. Nos dicen que seguro se escapó con el novio o de fiesta, haciendo caso omiso de todos los protocolos”.

Bordado realizado por la colectiva feminista "las Siempre Vivas"; han acompañado a la familia Florencio. Foto: Sofía Carbajal. 

Querida Diana 

Colectivas feministas que han acompañado en todo el proceso a la familia, escribieron cartas dirigidas a Diana. Algunas mujeres escriben sus historias, cuentan cómo han sido víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida.  

"[...]tu mamá Lidia, tu hermana Laura y un montón de mujeres están luchando para que no se olvide lo que te ocurrió. [...]lucharemos para que tu feminicidio no quede impune(...) jamás serás olvidada" se lee en una carta.

Las asistentes realizaron cartas a Diana Florencio. Foto: Sofía Carbajal. 

“Yo soy sobreviviente, a mí también intentaron asfixiarme, estos seres oscuros que cruzan en nuestra vida son astutos. Dios ayuda porque pudieron atrapar al que te robó el aliento. [...]PORQUE VIVAS ESTAMOS Y VIVAS NOS QUEREMOS”

Mensajes de lucha y resistencia para Diana Florencio y su familia. Foto: Sofía Carbajal.