La película 365 días es un hit en la plataforma de Netflix convirtiéndose en un éxito que se hizo viral y se ha posicionado en el top de las diez películas más vistas en México y también en otros países, la película ha triunfado a pesar de que hay bastantes usuarios que piden que quiten el contenido, ya que romantiza el secuestro, la violación y la trata de personas.

La petición está en change.org  para que se retire la película de origen polaco. Algunos artistas también han alzado la voz para bajar el largometraje de la plataforma, como la cantante Duffy. 

“365 Días glamoriza la brutal realidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación. Esta no debe ser la idea de entretenimiento de nadie, ni debe ser descrito como tal, o ser comercializado de esta manera”, expresó.

Después hay varias escenas donde el actor principal Massimo aborda un avión y durante el vuelo toma a la azafata que está atendiendo el vuelo, la encierra en el baño y la obliga a sentarse, ella le hace sexo oral y después él la toma del cuello y la ahoga con sus dos manos, ésta es una de las primeras escenas donde se toma el mensaje discursivo como una normalización de la violación de una mujer en un avión y fomenta el maltrato al sector que trabaja en el servicio.

Se fomenta el estereotipo del hombre con dinero que relaciona a la mujer con vestirla de cosas caras y le compra accesorios para llevarla al lado de él y que se vea bien, como si las mujeres fuéramos un accesorio de acompañamiento de los hombres y vestirnos con ropa cara y darnos cosas fuera lo suficiente para enamorarte de un hombre y estar realizada como mujer.

Aún después de esto, él la ata de los pies y las manos y ella le dice que no quiere hacerlo, él trae a otra mujer para hacerle sexo oral enfrente de Laura, diciéndole que eso era lo que se perdía por negarse a hacerlo. Como si el placer masculino fuera lo que únicamente busca una mujer.

Al final ella se enamora de él, tienen sexo y la embaraza y después muere asesinada por la ex novia del mafioso, todo esto en menos de cinco minutos, mostrando que las mujeres tienen que matar a otra mujer por el amor de un hombre, cayendo de nuevo en el cliché de que todo debe de girar respecto a un varón.

Muchas personas dirán “esto simplemente es una película no hará daño a nadie”, si una película tiene un alcance como el de esta cinta con un discurso misógino y opresor, sí repercute en la sociedad y más si es vista por una población que apenas está cambiando con respecto a estas ideologías.

Tomar el concepto de tráfico sexual, la violación y el secuestro y convertirlo en erotismo es lo que la película deja ver y por lo que los artistas y las personas piden que se quite de la plataforma.

En pleno siglo XXI la población debe de luchar porque las plataformas quiten películas con ideas que afectan a un sector de la sociedad, como es el de la mujer, tanto ha influido esta película que algunas mujeres dicen en Twitter y en Tik Tok que quisieran ser secuestradas, tomándolo como un juego que en realidad es una condición real de muchos países como lo es la trata de personas. Actualmente a pesar de todo esto se dice que abra una segunda parte de la cinta. 

(D. Sandoval)