Las protestas contra el uso obligatorio del hiyab en Irán han tomado fuerza, por lo que un juez de Teherán amenazó con condenas de hasta 10 años de cárcel.

Masih Alinejad, una mujer iraní y activista inició la campaña #WhiteWednesdays (o miércoles blancos en español) la cual invita a las mujeres de Irán a subir fotografías en sus redes sociales sin el pañuelo para oponerse al hiyab obligatorio.

"Así es como el régimen hace de la vida un infierno para las mujeres iraníes en las calles de Irán. Una mujer fue hostigada por matones a favor del régimen por no usar hiyab forzado. La acosaron y le dijeron que arreglara su hiyab. Pero, ella se mantuvo firme y filmó todo", tuiteó recientemente en su campaña Masih Alinejad.

"No me digas que debemos obedecer el hiyab obligatorio porque es la ley. Me complació mucho cuando repetí esta palabra en mi discurso esta vez sobre una mujer en el corazón de Irán que decía: "La esclavitud fue legal, la mala ley debe ser violada""

Por ello, el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Mousa Ghazanfarabadi indicó que las mujeres que se graben a sí mismas o graben a otras quitándose el hiyab o sin usarlo, serán acreedoras a una condena de entre uno y 10 años de prisión.

Hasta el momento, la policía ya ha anunciado la detención de 29 mujeres por “alterar el orden social”.

De acuerdo con el Código Penal de la República Islámica, la mujer que aparezca en público sin el hiyab (un término que hace referencia no sólo al pañuelo con el que debe taparse la cabeza sino también al conjunto de la vestimenta que no debe dejar visibles más que cara y manos) deberá enfrentarse a hasta dos meses de cárcel y a una multa de 500 mil riales (25 dólares).

Sin embargo, las mujeres iraníes mantienen vivo el hashtag #WhiteWednesdays:

fmma