En favor de la protección y promoción de la salud pública de las ciudadanas y ciudadanos se incorporó la tasa cero en productos de gestión menstrual, una propuesta diseñada e impulsada a por el colectivo Menstruación Digna México y por diversas diputadas. 

“Una diferencia importante por género es el proceso de menstruación, función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite aproximadamente cada mes”, afirma el paquete económico 2022.

De acuerdo con el paquete económico los productos sanitarios como toallas, tampones y copas sanitarias de uso menstrual están gravados en el IVA con la tasa del 16%. Este producto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino.

LEE: El IVA en productos menstruales es discriminatorio, afirman diputadas

“Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud” indica el informe.

La reforma para quitar el IVA en productos de higiene menstrual 

En febrero del 2021 la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió  la acción de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de higiene femenina.

Fueron 169 legisladoras y legisladores, así como representantes de la organización civil Menstruación Digna México, quienes presentaron dicha acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría morenista de mantener el 16% de IVA en los productos de gestión menstrual.

De acuerdo con el proyecto impulsado por la organización Menstruación Digna y el posicionamiento de la Corte, mantener el IVA en los productos de higiene menstrual es una medida discriminatoria en contra de las mujeres. Además, enfatizaron que es importante distinguir las desigualdades sociales que ponen en una posición diferenciada a las mujeres pobres, quienes en muchas ocasiones no pueden costear los productos de higiene menstrual.

En la Cámara de Diputados la discusión sobre el IVA en los productos de higiene menstrual se llevó a cabo desde octubre del año pasado, pero dicha instancia desechó la iniciativa que proponía la eliminación del IVA a los productos menstruales. De acuerdo con información proporcionada por la diputada Martha Tagle, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto, y el 5 % de sus ingresos está destinado a la compra de estos productos. 

Tasa cero en los productos de higiene menstrual 

Por eso, se busca modificar el tratamiento impositivo expuesto, para que los productos higie´nicos mencionados este´n sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adicio´n de un inciso j) a la fraccio´n I del arti´culo 2o. A través de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminucio´n del precio de venta de estos productos.

En redes sociales la Diputada Martha Tagle festejó la adhesión de la reforma de tasa cero en el Paquete Económico 2022 y recordó que se trata de una iniciativa diseñada e impulsada por el colectivo de mujeres Menstruación Digna México.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó vía twitter que, la tasa cero en productos de higiene menstrual también beneficiará a las niñas y adolescentes, ya que la falta de acceso a productos de gestión menstrual tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. 

"Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inversión laboral", dijo.

LEE: "Las mujeres debemos dejar de pagar impuestos por menstruar"