El día del amor y la amistad cada vez está más cerca y esperamos lo disfrutes con tus seres más queridos. Hoy te compartimos cinco propuestas de películas para deconstruir el mito del amor romántico y ver las relaciones con otros ojos y desde otra perspectiva. 

Sueño en otro idioma 

Dirigida por Ernesto Contreras, Sueño en Otro Idioma es una película mexicana del 2017 que cuenta una historia de amor de forma diferente. En la película el lenguaje cobra gran importancia y es un medio para hablar sobre las memorias, las tradiciones y usos y costumbres en una comunidad indígena de México.

Relata la historia de Martín, un joven lingüista, que viaja a Veracruz para aprender y estudiar a las últimas personas que hablan el Zikril, una lengua milenaria. Conoce a Isauro y Evaristo, dos personas de la tercera edad que recuerdan la época de su juventud. 


Her

Her también conocida como Ella en español, es una película dramática y de ciencia ficción dirigida por Spike Jonze. Estrenada en 2013, el filme cuenta la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un hombre solitario que se está divorciando y el descubrimiento de una nueva forma de amor. Esta propuesta complejiza la idea de relaciones humanas, soledad e inteligencia artificial. Fue la ganadora de la categoría de Mejor Guión Original en los premios Óscar. 


La Langosta 

La película del director griego Yorgos Lanthimos The Lobster está situada en un mundo distópico en el que las personas solteras son llevadas a un Hotel  para  encontrar una pareja en un periodo establecido, de lo contrario, serán convertidas en animales. 

A pesar de ser una película que podría reforzar el mito del amor romántico que apela a que la soltería es un estado indeseable la propuesta de cómo ver y percibir las relaciones románticas es muy distinta. 


María (y los demás)

La película española dirigida por Nely Reguera en 2016, María (y los demás), es entre un thriller y una comedia. La película cuenta la historia de María, una treintañera que desde la muerte de su madre ha cuidado a su padre y hermanos. Tras un suceso inesperado María debe encontrar su propio camino de vida y comenzar a vivirlo. Una propuesta sencilla que retrata lo complejo que puede ser la vida y que cada persona está muy lejos de ser perfecta. 

Gloria 

Dirigida por Sebastián Lelio, Gloria, relata la vida de una mujer de 58 años que busca el amor tras su separación. Para dejar de sentir el vació comienza a buscar al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, hasta que conoce Rodolfo y todo tiene un giro. La película chilena refleja la entrada a una nueva etapa de vida, sus complejidades y aventuras.