Carla Humphrey Jordan,  consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la aplicación de la paridad total y la tipificación en el ámbito penal de la violencia política en razón de género es consecuencia de la presencia de más mujeres en espacios de decisión política. 

Durante la conferencia virtual “La paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas de los Estados” organizada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., la consejera del INE Carla Humphrey recordó que hace 7 años se incluyó el principio de paridad en la constitución mexicana. 

Al integrarse por primera vez en la Carta Magna, el principio de paridad solo aplicaba en ese momento para postulaciones al Congreso de la Unión y a los congresos locales.  De acuerdo con lo explicado por la consejera, a partir de diversas sentencias se amplió a presidencias municipales y con el paso del tiempo a postulaciones como las gubernaturas. 

“Creo que hoy, a 7 años, tenemos un buen balance. En 2018 gracias la aplicación de este principio de paridad tenemos la primera legislatura de la paridad, como se dice ahora a la integración del congreso de la unión”, dijo la consejera.

Lee: ¿Qué es la paridad de género?

Humphrey resaltó la importancia de que el principio de paridad integrado en la ley hace 7 años ha ayudado a que las más mujeres estén en la toma de decisiones. Enfatizó la importancia de la organización entre mujeres en la política y la actividad de las organizaciones de la sociedad civil, que han impulsado cambios y abierto espacios a las mujeres en la esfera política.

Ampliación del principio de paridad 

El 6 de junio de 2019 se publicó la ampliación del principio de paridad, al que se ha denominado “paridad total”. A este avance en materia de equidad de género se le suma la reforma de ley que colocó a la violencia política de género como un tipo penal, cuestiones que estarán presentes en las elecciones del 2021. 

“Las consecuencias de que haya más mujeres en estos espacios son palpables: la ampliación del principio de paridad y finalmente contar con un marco para atender la violencia política de en razón de género”, dijo la consejera.

Para el miércoles 10 de febrero, a las 11:00, en el Fb live de la asociación nos acompaña la consejera electoral del...

Publicado por Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. en Lunes, 8 de febrero de 2021

Lee: Constitución garantiza paridad en gobiernos estatales: expertos

El 6 de noviembre se aprobó en el Consejo General del INE el acuerdo 569, por el que, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad, deberán postularse la mitad de mujeres para las gubernaturas en las elecciones 2021. 

Este 2021 se elegirán a 15 gobernadores o gobernadoras, debido al acuerdo del INE, los partidos políticos deberán postular al menos 7 mujeres a gubernaturas en dos diferentes entidades federativas que se disputarán.