La atención que brindó la Red Nacional de Refugios (RNR) aumentó un 56% a diferencia del 2019. La red reportó que 40% de las mujeres que se comunicaron a la RNR mencionaron tener hijas e hijos y, el 48% de ellos, es decir, mil 899 niñas y niños fueron víctimas de algún tipo de violencia durante el confinamiento. 

Además, la RNR identificó el perfil de los agresores.  El 87.49% de los hombres agresores de las mujeres que ingresaron a los refugios eran sus parejas o exparejas, el 12.97% de ellos tiene vínculos militares o políticos, 28.87% usan armas, 25.52% tienen antecedentes penales y el 32.64% ha cometido algún delito entre ellos violencia familiar, homicidio, trata y violación. 

Ante estos índices de violencias y como cada año, la RNR realiza el VII Foro Internacional que reunirá a más de 20 expertas nacionales e internacionales para analizar la implementación de la Plataforma de Acción Beijing+25, y sus avances en materia de igualdad sustantiva, empoderamiento de las mujeres y, su derecho a vivir libres de violencias.

El Foro tendrá lugar este 14 y 15 de octubre de 10:00 a 14:30 horas, a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a quienes agradecemos su apoyo y de la Red Nacional de Refugios A.C.

Lee: Tres de cada 10 mujeres piden ayuda mediante un tercero

Hasta ahora, 25 años después de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, ningún país ha logrado aún la igualdad de género, en México los altos índices de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes se han incrementado teniendo más de 10 feminicidios diarios. De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto se registraron 2 mil 532 mujeres asesinadas, de las cuales solo 626 son investigadas como feminicidio.

Atención de la Red Nacional de Refugios

En la Red Nacional de Refugios, de marzo a septiembre de este año se brindó atención y acompañamiento a 30 mil 901 personas. De ellas, 10 mil 646 fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose 2 mujeres cada hora para pedir apoyo, asimismo, 4 de cada 10 mujeres que se comunicaron manifestaron vivir violencia física y 3 de cada 10 vivir todos los tipos de violencias. En tan solo 7 meses la RNR ha realizado 36 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de violencias que requieren salir urgentemente de su casa por estar en riesgo sus vidas. También a través de los Centros de Atención Externa y Refugios integrantes de la RNR se atendió a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes, representando un aumento del 56% en comparación al mismo periodo del 2019.

Lee: “Mi pareja me vendió al crimen y logré escapar al refugio"

El 3.73% de las mujeres beneficiarias de los Refugios y Centros de Atención Externa en tan solo el mes de septiembre reportaron violencia feminicida, destacando que el 87.49% de los hombres agresores de las mujeres que ingresaron a Refugios de la RNR eran sus parejas o exparejas, el 2.69% su padre y el 9.82% otra persona integrante de la familia, lo cual sigue evidenciando que en México no todas las familias son fraternas