El padre transgénero de las hermanas Kardashian y Jenner, Caitlyn Jenner, se mostró a favor de que las mujeres trans serán vetadas de las competiciones de natación de élite, luego del decreto generado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Es lo más justo”, dijo Caitlyn Jenner en apoyo prohibición de nadadoras trans en competiciones femeninas.

Su postura fue cuestionada en redes sociales, pero respondió firmemente ante la controversia causada por sus comentarios. 

{"quote":" “Solo tuve las agallas para defender a mujeres y niñas en los deportes”, respondió. "}

LEE: ¡No quiere saber de su padre! Hija trans de Musk se quitará el apellido

PERSONAS TRANS EN COMPETICIONES

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría "abierta" para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

Respecto al polémico caso de Lia Thomas, nadadora transgénero, Caitlyn indicó a inicios de este año en medios locales que “respetaba su derecho a la transición, pero que claramente ella había crecido como un niño biológico”, así que no era justo que compitiera en deportes femeninos.

{"quote":"“Tres años antes, estaba en el equipo masculino en el puesto 462; ¿ahora es la número 1 en el mismo evento para mujeres? Obviamente, no es justo“, agregó. "}

Al excluir a las mujeres transgénero de los eventos femeninos, es importante que los organismos deportivos encuentren la manera para que ellas compitan sin pasar a segundo plano, de acuerdo con expertas.

FINA insiste en que está comprometida en dicho objetivo, pero es difícil visualizar cómo podría funcionar.

LEE: Reforma 222 lucra con la identidad trans y lencha; afirman manifestantes 

MEDIDA A FAVOR DE LAS MUJERES

Caitlyn, quien es ganadora de dos medallas de oro, una en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y otra en los Juegos Panamericanos de 1975 en la Ciudad de México, indicó a través de su cuenta en Twitter que el cambio en el reglamento de las competencias de natación sobre mujeres trans era lo justo. 

{"quote":" “¡Funcionó! Recibí mucho odio, ¡pero lo que es justo es justo! Si pasas por la pubertad masculina, no deberías poder quitarles medallas a las mujeres. Punto”, escribió en redes sociales. "}

LEE: ¿Qué significa que una persona sea de género no binario?

Más tarde, Caitlyn agradeció a todos quienes apoyaron su postura y afirmó que seguirá buscando que se respeten los derechos de las mujeres en el mundo deportivo. Además, señaló que esta prohibición no es contra la comunidad trans, sino que abre la oportunidad a que los derechos de todos, todas y todes, sean respetados. 

{"quote":" “¡Funcionó! Recibí mucho odio, ¡pero lo que es justo es justo! Si pasas por la pubertad masculina, no deberías poder quitarles medallas a las mujeres. Punto”, escribió en redes sociales. "}

Jenner, actualmente de 72 años, realizó su transición de género en 2015 y lo dio a conocer a través de un artículo de la revista Vanity Fair titulado “Llámame Caitlyn”.