Los indígenas conservan invaluables tradiciones y símbolos de identidad que los caracterizan. Mantener sus propias formas de tradición y cosmovisión nos permiten apreciar diferentes perspectivas del mundo que nos rodea. 

Ver cine índigena es una forma de acercarnos y conocer más acerca su espacio, tiempo, costumbres y creencias para entender y aprender. Estas producciones son realizadas por habitantes de pueblos originarios alrededor del mundo desde hace décadas. Las narrativas alternativas nos enseñan que aún las historias pueden ser presentadas con otra visión y las historias que creemos gastados son renovadas para seguir presentando nuevos personajes. 

El cine indígena nos abre las puertas a un mundo íntimo que en ocasiones funciona diferente a nuestras cotidianidades y nos recuerda que actualmente la diversidad es imprescindible para poder acercarnos aún más a la realidad. El cine indígena ha significado una relación con el exterior, una herramienta de emancipación para los pueblos originarios y la libre creación desde su visión. 

La productora National Film Board of Canada lanzó una extensa biblioteca de cine indigena en línea para que todas tengamos la oportunidad de ver cientos de películas de forma gratuita. Dentro de esta compilación de películas se puede encontrar cine indígena por nación, director o tema. 

Hija del cráter (2018) 

Una película que retrata el profundo amor de Yolande Simard Perrault por la tierra. El documental traza la influencia de sus sueños insaciables y la contribución que ella tiene a la memoria colectiva de su pueblo. 

Mamie (2016) 

Janice Nadeau presenta una animación en acuarelas pintadas a mano que cuenta desde la perspectiva de su nieta la historia de Mamie. Una narrativa conmovedora sobre amor familiar, recuerdos y pérdidas. 

Lee: Cine con óptica feminista, conoce a estas directoras mexicanas de cine

 

Con información de Ecoosfera