A partir del diálogo entre #MujeresTodas en el Colegio de San Ildefonso el 31 de agosto. Se creó una agenda conjunta para mejorar el acceso a la justicia y derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia en la ciudad.

Bajo cinco ejes de trabajo, mujeres de diferentes campos profesionales participaron en el diálogo ciudadano. En el encuentro expusieron las problemáticas y posibles soluciones para erradicar la violencia que se vive en la Ciudad de México. Situación que está presente en diferentes escenarios: institucionales, periodísticos, culturales, y demás que pudieran sumarse. El documento es público y expresa por cada mesa de trabajo lo propuesto.

En las mesas se coincidió que hay una ausencia del Estado; a quien de le exige incorporar el tema de violencia de género a su Plan de Desarrollo y asignarle presupuesto. Se hizo un llamado a las Alcaldías para tomar acciones para la erradicación de la violencia. Asimismo se solicitó que la Alerta de Violencia de Género sea una herramienta transparente en tanto al presupuesto asignado y claridad de sus plazos. 

Además, se exige que haya un seguimiento a los datos sobre violencia de género.

“Debe existir un área especializada en la concentración y análisis de la información, misma que debe estar articulada con otros mecanismo… para que se establezcan obligaciones ante el derecho de una vid libre de violencia”, se demanda en el reporte.

También se mención la necesidad de capacitar al personal que atiende las denuncias de violencia género. Asimismo, la perspectiva de género debe ser una visión trasversal en todas las instituciones de gobierno, primordialmente. No quedan fueran las universidades, complejos privados y medios de comunicación.

Dentro de las propuestas, se le pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la inclusión de materiales que fomenten una educación con perspectiva de género . Así los niños y niñas podrán fomentar ambientes más seguros y libres de violencia. En el campo  de la cultura, se propusieron espacios de reflexión con este  tinte, así como la creación de una especia de “escuelitas feministas” y activaciones que inviten a la reflexión de este tema.

Las demandas interpelan a autoridades del gobierno federal y del ámbito local, así como a sectores del ámbito privado. Entre las principales están la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Poder Legislativo, el Gobierno de la Ciudad de México, la PGJCDMX, audiencias y personas usuarias de plataformas digitales, la academia, organizaciones de la sociedad civil, universidades, industrias de medios de comunicación, publicidad y de plataformas digitales y medios públicos.

El documento puedes consultarlo aquí. El movimiento independiente #MujeresTodas hace una invitación a todos los ciudadanos y colectivos a difundirlo, y ejecutar medidas para poner en práctica estas acciones.