“Nrrishu Ko pjüjwaja” o “Mujeres con alas” es un documental que habla sobre el trabajo y empoderamiento de las mujeres mazahuas a través del proyecto “MeChala”. Se trata de un proyecto de mujeres emprendedoras originarias de San Felipe del Progreso, Estado de México. A través de la venta de productos artesanales fomentan su empoderamiento económico de las mujeres en colectividad.

“Ser una mujer mazahua para mi es una herencia maravillosa. Si tuviera la oportunidad de volver a nacer volvería a escoger ser parte de un pueblo originario. No me imagino mi vida sin ser una mujer indígena” son las palabras que marcan el inicio del documental, disponible en la plataforma Vimeo. 

LEE: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

El documental fue dirigido por Fabiola Villanueva Bernal e Itzel Noguez Monroy en el marco de la edición 2021 del Reto Docs. Se trata de un documental hecho en tan solo 100 horas. 

¿Qué es MeChala?

MeChala es un proyecto de mujeres mazahuas que venden productos artesanales para generar recursos propios, al mismo tiempo que buscan dignificar su cultura y las raíces de su pueblo. “MeChala” son dos palabras mazahuas que significan “valiente”, “poderosa”, “guerrera”, “imparable” o “sin límites”.

“Son 10 mujeres aunque en el documental solo figuran algunas, no todas. No para todas es fácil mostrarse frente a una cámara”, dijo Itzel Noguez, co-directora del documental, en entrevista para La Cadera de Eva. 

Foto: captura de pantalla.

LEE: El peregrinar de las indígenas para denunciar abusos

En MeChala cada mujer hace diferentes tipos de artesanías con ocochal, chaquiras, bordado o costura. “Tienen varios productos, aquí lo interesante es que no todas producen todo pero todas echan a la caja todo y se vende por igual”, dijo Itzel  “Si se vende el producto de una ese dinero se va para ella”, agregó. 

Mujeres con alas

Itzel Noguez cuenta que el documental “Mujeres con alas” surgió de una inquietud personal por el proyecto de las mujeres mazahuas, ya que hace algunos años tuvo la oportunidad de conocer a una de las portavoces de MeChala, experiencia que la motivó a desarrollar el documental. 

El documental fue iniciado con un equipo de 5 personas, pero dentro de las primeras horas del reto una de las integrantes tuvo que retirarse por motivos de salud. Por ello, “Mujeres con Alas” fue producido en 100 horas con el trabajo en equipo de 4 personas. 

Nrrishu Ko pjüjwaja (Mujeres con alas) from DocsMX on Vimeo.

LEE: Violencia laboral y doméstica, el calvario de las mujeres indígenas en el Valle de San Quintín

“No queríamos llegar con un equipo extremadamente grande que intimidara o que pusiera en riesgo a las mujeres por todas las medidas sanitarias que se deben tomar”, dijo Itzel Noguez.

La directora afirma que uno de los principales retos fue crear una relación de confianza con las mujeres entrevistadas para el documental. “Es bien complicado que en 100 horas todo surja tan fácilmente, a veces toma tiempo conocer a la gente, que la gente confíe en ti”, dijo Itzel Noguez.

“Hay muchas cosas que se han quedado fuera por las dinámicas del concurso y los tiempos, pero nosotros estamos queriendo darles difusión porque creemos que lo que hacen estas mujeres es increíble. Su voz para nosotras ha sido inspiradora”, agregó.

De acuerdo con Itzel, el equipo productor de Mujeres con Alas tiene la motivación para darle continuidad al proyecto y seguir difundiendo información sobre las mujeres de MeChala, pero todavía no está confirmado. 

“El documental ha tenido comentarios bien bonitos de admiración total hacia estas mujeres que es la misma manera en la que nosotros como equipo productor nos sentimos, entonces nos alegra que se haya podido transmitir esta admiración y esa mirada de fortaleza que nos brindan las mujeres”, enfatizó Itzel Noguez.