A raíz del aumento de la violencia contra las mujeres en México y la alza en el número de feminicidios, durante el periodo de confinamiento por covid-19. María Salguero informó que entre el 16 de marzo y el 30 de abril se registraron 405 feminicidios en México, más del doble de lo que presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo marzo y abril; mujeres activistas conformaron la red Nosotras Tenemos Otros Datos cuyo objetivo es sólo exigir el cumplimiento de nuestros derechos ciudadanos.

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 1 de junio de 2020

A partir del 1 de junio, todos los lunes presentar sus informes a través de Facebook Live a partir de las 11 de la mañana. 

“Nosotras no somos investigadoras, somos mujeres que estamos pidiendo el ejercicio de nuestros derechos, queremos que se cuente con metodologías transparentes porque no nos queda claro cómo está contando el Secretariado Ejecutivo. No aspiramos a ser una área de información, sólo somos mujeres observadoras del comportamiento de los servidores públicos”, dijo en entrevista para La Cadera de Eva, Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz.

Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz e Yndira Sandoval, de la organización civil Las Constituyentes son quienes lideran la iniciativa, la cual procesara por fases.

1. La primera fase es sumar los esfuerzos de todas las organizaciones de mujeres que están emprendiendo acciones:

“Queremos visibilizar todos los esfuerzos, que se tenga claridad respecto a todo lo que están haciendo las mujeres y después trabajar con una metodología única, con datos nacionales, más cercano a lo que están proponiendo”, explicó Olamendi.

2. La segunda es tener una metodología única para que todas las organizaciones la sigan.

3. La rendición de cuentas por parte de los estados respecto a las políticas públicas e iniciativas relacionadas con las mujeres.

Olamendi enfatizó que urge apresurarse con al visibilización de los datos, ya que podría haber un recorte significativo a los programas que atienden a las mujeres. Por ello, también se darán la tarea de apoyar a las organizaciones para que sepan cómo pedir recursos.

No se investigan los feminicidios

Desde gobiernos anteriores, grupos feministas exigían el conteo claro y la investigación sobre feminicidios. "No es que estemos contra este gobierno", aclaró Olamendi, "sino que estamos buscando que haya un Estado más respetuoso". Sin embargo, consideró que desde el señalamiento de Gertz Manero, Fiscal General de la República, de no tipificar los feminicidios, generó muchos conflictos dentro de las Fiscalías, por ello, vemos una baja en el número de feminicidios, una alza en los asesinatos de mujeres.

De acuerdo al mapa de María Salguero el 68 % de los asesinatos de mujeres durante el periodo del 16 de marzo al 26 de abril, se realizaron en un espacio público.

El 27% de estos fueron en la vía pública. Otro 13% fue dentro de un vehículo. 11% en despoblados o baldíos, y otro 16% en carretera.

De lo contrario, un 30% más fue dentro de las casas. Sin embargo, es importante aclarar que la mitad de estos fueron irrupciones armadas y 4 asaltos. Es decir, en un contexto de crimen organizado.

Respecto a los asesinatos de las mujeres por el crimen organizado, Olamendi dijo que "hay una actitud de la Fiscalía de no investigar a las mujeres ligadas con el narco, se justifican diciendo que ‘andaban con malosos’, registran sus muertes como homicidios dolosos. Sin embargo, no se sabe si estaban desaparecidas o eran usadas para la trata o prostitución”.

La red Nosotras Tenemos Otros Datos lanzó su primer video donde apelan a las autoridades a hacer su trabajo para salvaguardar la vida de las mujeres y buscar la igualdad.

“Nosotras queremos regresar al origen de la lucha feminista a protesta, al señalamiento, a las evidencias, las preguntas, el cuestionamiento, andar como ''cuchillito de palo''. Sí es un movimiento político por el ejercicio de los derechos civiles de las mujeres, hay una causa común, la igualdad, que no ha sido otra, exigir un Estado más respetuoso”, exhortó Olamendi.