Llegó el Día de muertos y él las ofrendas dedicadas a aquellos seres queridos que fallecieron, incluidas todas las mujeres víctimas de feminicidio. Colectivos feministas y organizaciones de mujeres han convocado en los últimos días a la realización de altares para nombrar a las víctimas de la violencia machista y para exigir justicia.

“Nos falta cempasúchil para guiar a las que nos arrebataron” es una de las frases que circula en redes sociales y que busca concientizar sobre los altos índices de feminicidio en México. Este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró el mes más violento para las mujeres en los últimos siete años, ya que en agosto del 2021 se registraron 105 feminicidios. 

Captura de pantalla, informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LEE: Día de muertos o Halloween, oportunidad para conectar con nuestras ancestras

Como forma de protesta, feministas se reunieron en diferentes puntos del país para colocar ofrendas a las víctimas de feminicidio, en el marco del Día de muertos. Se estima que en México son asesinadas 11 mujeres diariamente. 

Ofrendas a víctimas de feminicidio

En la recientemente renombrada Glorieta de las mujeres que luchan, que con anterioridad era la Glorieta de Colón (ubicada en paseo de la reforma, Ciudad de México), el Colectivo Antimonumenta “Vivas nos queremos” realizó una ofrenda de lucha y protesta por las mujeres víctimas de feminicidio. 

Directoras de cine de terror para este Halloween

Otras colectivas  feministas también realizaron una ofrenda en Texcoco. “Todas juntas nombraremos a las #mujeres que los #feminicidas nos han arrebatado” afirmaron a través de sus redes sociales. 

Por otra parte la organización Mujeres Vivas, Mujeres Libres convocó a la realización de una ofrenda física en honor a las víctimas de feminicidio en el Monumento a la Revolución,  también hicieron un llamado a realizar una ofrenda virtual con los hashtags #VivasyLibres y #MiOfrendaEs___.

Feminicidio en México, un delito a la alza

La violencia contra las mujeres es una de las problemáticas más preocupantes en México, los datos oficiales del SESNSP dan cuenta de una tendencia nacional a la alza en la incidencia de este delito. De enero a septiembre del año en curso se fueron asesinadas 2 mil 840 mujeres en nuestro país, solo 736 de esos asesinatos fueron clasificados como feminicidios. 

A los datos del año presente se le suman las víctimas de los años anteriores, los datos oficiales dan cuenta de que, de enero del 2015 a septiembre del 2021 se han registrado 5 mil 386 feminicidios en todo el territorio mexicano, no obstante, organizaciones nacionales e internacionales han señalado que existe un subregistro de los feminicidios por falta de capacitación de las autoridades correspondientes, es por esto que se estima que las víctimas de este delito son muchas más.