En la película El diablo viste a la moda vemos como Andy (Anne Hathaway) y Emily (Emily Blunt) compiten para sobresalir en su trabajo y así ir a la semana de la moda en París, este es uno de los muchos ejemplos que refuerzan la idea de que las mujeres deben competir entre ellas para sobresalir en el ámbito laboral; sin embargo, algunas cifras señalan a otras conclusiones. 

via GIPHY

En México, alrededor de 18.4 millones de mujeres son parte de la fuerza laboral según datos de Inegi, pero, ¿cómo podemos impulsar una mayor participación de la mujer en el ámbito laboral? 

En una rama feminista se habla de la búsqueda de la equidad, la cual consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra, por esa razón es importante entender que hombres y mujeres deben trabajar de la mano para construir realidades justas para fomentar el desarrollo. 

Mujeres líderes 

Una investigación en la Universidad Siglo 21 señaló que las mujeres que crean equipo de trabajo son más felices porque adoptan un estilo de liderazgo femenino que intenta no lastimar o agredir a las otras personas para lograr objetivos, sino trabajar en un espacio más democrático y participativo. 

Dicha investigación se llevó a cabo con más de mil entrevistas a mujeres y hombres de entre 18 a 65 años; los resultados señalaron que factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social eran valores asociados a las mujeres en un 52 por ciento. 

via GIPHY

Por otro lado, demostró que más del 40 por ciento de las mujeres líderes brindan mayor reconocimiento a sus equipos que los hombres y esto beneficia a los resultados y trabajo en equipo. 

Trabajo colaborativo 

Otras investigaciones han demostrado que las mujeres que fomentan el trabajo colaborativo buscan que en sus equipo se comparta el conocimiento y se reconozca de igual forma la importancia de cada rol en un equipo. 

El trabajo colaborativo busca la retroalimentación constante y la gestión de resultados fomentando el desarrollo del trabajo para que así, el crecimiento sea orgánico, alineado a las metas, necesidades y objetivos. 

via GIPHY

Sin re pensamos en el ejemplo de El diablo viste a la moda, podemos intentar imaginar qué hubiera pasado si Andy y Emily se hubieran apoyado en el trabajo; seguramente la película no duraría tanto, pero su relación laboral hubiera sido fantástica. 

Consejos para no caer en la competencia laboral 

1. Toma en cuenta que el espacio laboral ya es una competencia por naturaleza, y cuestiona si quieres competir con tus compañeros, que buscan las mismas metas, o con el exterior. 

2. Intenta no tomar los comentarios de forma personal y confía en el trabajo que realizas, la mejor persona para saber si haces las cosas de forma correcta eres tú misma. 

3. No le pongas el pie a tus compañeras o compañeros, enfócate en tu crecimiento y el crecimiento del equipo; recuerda que en una empresa todas las áreas suman a un bien común. 

4. No todas las mujeres debemos de ser amigas, pero sí podemos ser compañeras y colegas. 

via GIPHY

Con información de Infobae