¿No tienes interés en el sexo? ¿Tu deseo sexual ha disminuido significativamente? Tal vez tengas el trastorno del deseo hipoactivo (TDSH). Este es uno de los problemas sexuales más comunes en las personas y no tiene un tiempo determinado para que ocurra o deje de ocurrir, se puede presentar ante momentos específicos o durante grandes lapsos de la vida.

El poco o nulo deseo sexual, falta de pensamiento en fantasías sexuales, la falta de interés ante las insinuaciones sexuales o el evitar las interacciones sexuales son los síntomas más comunes del TDSH. 

via GIPHY

Esto puede ser causado por diferentes cosas; por ejemplo, estar atravesando por una depresión o ansiedad; problemas con la pareja; problemas de autoestima; cansancio o estrés; haber sido víctima de un abuso sexual; promlemás médicos o tratamientos; menopausia; o, embarazo reciente y/o lactacnia. 

Para detectar este trastorno será necesario hacer un análisis de la vida sexual de la persona; así como un examen físico o sanguíneo para descartar que existe algún problema médico. Sin embargo, si se detecta el TDSH, existen diferentes tratamientos. 

Algunas opciones de tratamientos para aumentar el deseo sexual pueden ser los ejercicios de Kegel que ayudan a fortalecer los músculos alrededor de los genitales y aumentan el flujo sanguíneo con el fin de tener mayor sensibilidad. Otro tratamiento, puede ser explorar otras propuestas eróticas como películas, revistas o páginas web que aumenten el deseo sexual, esto podría ser en pareja o individual.  

via GIPHY

Asimismo, será importante identificar las razones por las que se presenta el trastorno porque en caso de ser algún tema emocional, de energía o estrés es importante buscar ayuda de expertos así como intentar ejercicios de respiración, meditación, yoga, dormir mejor o ejercicios que aumenten el nivel de energía y estado de ánimo. 

Por último, se pueden intentar las terapias sexuales o especializadas en relaciones, así como tener una comunicación honesta y sincera con la pareja. 

Con información de Plan Parenthood 

asl