LA CADERA DE EVA

"No se queden calladas y alcen la voz porque somos geniales": Valentina, 11 años

En el marco del Día del niño y de la niña le preguntamos a Val Torres y a Vale González qué significa ser niña para ellas

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 29/04/2021
  • 18:40 hrs
  • Escuchar
"No se queden calladas y alcen la voz porque somos geniales": Valentina, 11 años
"No se queden calladas y alcen la voz, porque somos geniales": Valentina, 11 años

El 30 de abril de cada año celebramos el día del niño y de la niña, pero ¿qué es lo que significa ser niña en México? Val Torres y Vale González, ambas de 11 años, compartieron para La Cadera de Eva cómo viven ser niñas, qué significa, cuáles son sus metas, ejemplos a seguir y sueños.

"Me siento orgullosa de ser niña porque vengo de una mujer y también creo que somos capaces de lograr cosas muy buenas", comenzó compartiendo Val. "Yo también me siento orgullosa de ser niña", dijo Vale, "porque somos muy valientes, inteligentes, estudiosas y tenemos derechos".  

Val compartió que en su casa ha aprendido que todos hacen y pueden hacer las mismas cosas, a pesar de haber escuchado en ocasiones comentarios como "eres débil", "tu no puedes", o "tonta" ella se dice a sí misma que si puede y no deja que le afecte. 

Ambas platicaron para La Cadera de Eva sobre mujeres que admiran; Vale habló de la artista mexicana Frida Kahlo y de la famosa diseñadora Coco Chanel, dos mujeres que rompieron esquemas durante su vida. Val, no hablo de Malala, "una mujer que defiende nuestros derechos y tomó riesgos, pero siempre alzó la voz y nunca se quedó callada" comentó. 

En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. De este porcentaje casi el 50 por ciento son niñas

¿Cómo ven el futuro? 

"Me gustaría ver más noticias de mujeres porque hacen muchas cosas y creo que sí deberían reconocer lo que hacemos", compartió Val; por otro lado, Vale nos dijo que también le gustaría que hubiera más trabajos para las mujeres porque "al final todos somos iguales". 

Se dice que la infancia se destaca por la imaginación, ingenuidad y espontaneidad; también por los grandes sueños. Val desea hacer una diferencia y apoyar a las mujeres que no se creen capaces de hacer algo, porque afirma que todas sí lo son. Vale desea estudiar diseño de modas y tener los mismos derechos que los hombres, también ser una guerrera y ser fuerte

"Para mí, para tener éxito hay que soñar en grande, tener la idea de que podemos hacer todo lo que nos propongamos y luchar con mucha fuerza", expresó Val. "Para mí, tener éxito es lograr lo que quiero sin olvidar ser feliz".  

Por último, cada una compartió un mensaje importante para todas las mujeres y niñas que las escuchen: "Yo les quiero decir a las mujeres y niñas que si algún día se llegan a casar lo hagan por amor y no sean infelices. Si quieren trabajar o estudiar que lo hagan porque somos mujeres y somos seres humanos. Hay muchas mujeres infelices porque no hacen lo que en realidad quieren", dijo Vale.  

"Crucen los límites, exijan su libertad, sueñen en grande, piensen en grande y si no les hace felices ¿para qué hacerlo? No se queden calladas, alcen la voz, porque somos geniales", compartió Val.