La matemática María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, quien a principios de agosto se integró a la Junta de Gobierno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que dentro del campo académico sí hay una diferencia en cuanto al género, se le exige más a las mujeres que a los hombres, está convencida de que no se necesita ser genio para dedicarse a la ciencia, sino en trabajar de forma constante.

María de la Luz decidió estudiar matemáticas porque le divertían, con una familia científica, el tema de las ciencias no fue ajeno a su género. Sin embargo, esta distinción sí la ha visto en los comités de evaluación. Como presidenta de la Sociedad Matemática (2018-2020) y a lo largo de su carrera, ha sido testigo de cómo se les exige más a las mujeres que a los hombres.

“He estado en muchas comisiones, sí de repente te sorprende que un hombre que no publica mucho, no está cumpliendo estrictamente con la normatividad dentro de la UNAM, estos genios incomprendidos, no se le exige tanto como a las mujeres. Esta distinción no siempre es consciente. Hay que estar muy atentos a lo que uno estamos haciendo”, dijo en entrevista para La Cadera de Eva.

Las matemáticas no son sólo para los genios

En Cracovia con la escultura homenaje a los matemáticos Banach y Nikodym

Un error dentro del ámbito académico es creer que las matemáticas son sólo para genios, no es así. La matemática considera que “la ciencia se construye a base de trabajo, puedo decir que hay personas que tienen condiciones innatas para correr ciencia”.  La científica lo compara con el atletismo, “si vas a correr 100 metros tienen que entrenar, igual si vas a correr un maratón, no hay nadie que corra un maratón sólo porque sí. Lo mismo pasa con cualquier área del conocimiento”, explicó la experta.

En la ciencia como en todas las disciplinas el trabajo es fundamental. “La frustración va a pasarse. Si te equivocas quiere decir que estás trabajando, dice un compañero francés”, cuenta Luz.  “La idea de que la genialidad la que te va hacer científico quizás la tenemos más las mujeres. Los mejores matemáticos que conozco es que su principal característica es que trabajan como locos”, compartió Luz.

El gusto por las matemática se enseña

Las matemáticas siempre fueron divertidas para la científica María de la Luz Jimena, “siento como chícharos en la panza”, compartió en uno de sus videos. La pista de porque encontró el gusto a esta ciencia parte de los buenos maestros que tuvo en el Colegio Madrid, donde estudió la preparatoria.

“Hay una parte importante en los profesores del Colegio Madrid quienes nos hicieron amar las matemáticas. El gusto también viene del conocimiento. El apreciar música clásica es a base de escuchar. Yo que no tengo una cultura fuerte, hay cosas que cuestan”, recordó la científica.

En tres generaciones seguidas del Colegio, 15 fueron matemáticos, una cantidad representativa para el tamaño de la escuela. Luz cuenta que en su generación había dos grupos de área I, enfocada en las disciplinas de físico-matemáticas e ingenierías

Lee: Mujeres están en la primera y última línea de batalla vs el covid-19

Fue en la prepa donde decidió que iba a ser matemática. Realizó su licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid (1990-1995), obteniendo el grado con la tesis “Control de algunas ecuaciones de la física matemática: ecuación de ondas, del calor y sistema de la termoelasticidad”.

María de la Luz Jimena con las presidentas de otras sociedades de matemáticas

La UNAM no es machista sino la sociedad

Las probabilidades de que llegue una mujer a la rectoría de la UNAM no depende del rector Enrique Graue sino de la comunidad, comenta la matemática María de la Luz. Ella no cree que la universidad sea machista en sí misma, sino que pertenece a una sociedad patriarcal.

“Yo creo que el doctor Graue ha hecho un gran esfuerzo. Evidentemente no vas a borrar siglos de historia con una norma y ciertas modificaciones, parece como si el machismo lo tuviéramos en los genes, hombres y mujeres lo replicamos”, dijo en entrevista.

Lee: Debate Feminista cumple 30 años y la covid arruinó su aniversario

Luz reconoce que el rector Graue está haciendo un gran esfuerzo y eso es lo importante. Además considera que en algunas ocasiones las actitudes machistas no son conscientes. Estas ideas se han convertido en preceptos para algunas personas que creen que las mujeres no deben estudiar, que deben casarse o estar la cocina. Esto se debe erradicar poco a poco, señaló.

La matemática considera que la visión de equidad e inclusión no sólo debe aplicar en cuestión de género, también en la diversidad. Cuenta que como organizadora de congresos, muchas veces sólo pensaba en las instituciones ya conocidas como la UNAM, El Centro de Investigación y de Estudios  Avanzados del IPN (Cinvestav) o el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). Sin embargo, la visión debe de ampliarse a instituciones de otros estados que también enseñan este disciplina.

Lee: Las mujeres dominaron el mundo de la literatura este 2019

En la cámara de diputados por el homenaje a 1968

Conacyt no dialoga con la comunidad científica

Para la matemática María de la Luz Jimena, la titular del  María Elena Álvarez-Buylla Roces del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no dialoga con la comunidad científica y esto es perjudicial tanto para el gremio, la institución y el país. 

Luz recuerda cuando fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana que sí había un diálogo, ahora es menor, sin embargo sí hay científicos que lo siguen haciendo.“Los colegas que se quedaron en la Sociedad siguen trabajando. Sin embargo, la doctora no está dialogando con la comunidad científica lo que es malo para todos, para ella, para el país, para nosotros”, aseveró.

Lee: CONACYT: punto de quiebre

Como miembro de la Junta de Gobierno, la cual elige a los directores de Facultades e Institutos, dice para La Cadera de Eva que buscará escuchar a la comunidad y para así trasmitir a la junta de gobierno las inquietudes manifestados y elegir los mejores candidatos.