LA CADERA DE EVA

"No queremos ser princesas, queremos ser gobernadoras, diputadas, alcaldesas..."

"En un sistema en el que los puestos de elección popular y de toma de decisiones han sido reservados para los hombres, las mujeres hemos decidido alzar la voz"

  • FLOR AYDEÉ RODRÍGUEZ CAMPOS
  • 09/04/2021
  • 13:39 hrs
  • Escuchar
"No queremos ser princesas, queremos ser gobernadoras, diputadas, alcaldesas...
Mujeres y la política (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días dieron inicio de manera formal las campañas políticas en nuestro país, resultan históricas porque son consideradas las elecciones más grandes y costosas. En estas elecciones se elegirán en todo México, 20 mil 415 cargos públicos. Es cierto que la paridad de género estará presente y las mujeres tendremos mayor participación en la vida política, pero también es cierto que la violencia que enfrentan y enfrentarán las hoy candidatas será mayor.

Lee: "No nacemos feministas", afirma La Reinota

Hemos sido testigos, incluso antes del inicio formal de estas campañas, del asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque , Veracruz, Gladys Merlin Castro y su hija Carla Enríquez Merlin, en su propio domicilio. Y hace un par de semanas Ivone Gallegos quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, fue asesinada a balazos el mismo día que se daría a conocer su registro como candidata es decir, que aún con todos los esfuerzos que en conjunto hemos realizado y conquistado las mujeres, nos encontramos desprotegidas por un sistema electoral y judicial patriarcal.

En un sistema en el que los puestos de elección popular y de toma de decisiones han sido históricamente reservados para los hombres, las mujeres hemos incomodado por levantar la voz. Hoy ya no queremos ser princesas, queremos ser Gobernadoras, Diputadas, Alcaldesas, Regidoras y tomar las riendas de un país que nos ha quedado a deber mucho a las niñas y a las mujeres.

Lee: Violencia contra las mujeres, otro semáforo rojo

Ante la falta de protección de las instituciones una vez más las mujeres nos hemos organizado para darle seguimiento a esta contienda electoral, primero con la aprobación de la declaración "3 de 3 contra la violencia" para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género  y ahora formando observatorios ciudadanos para incidir desde una perspectiva de género y garantizar una democracia paritaria libre de violencia.

Lee: ¿En qué nos tenemos que fijar las mujeres en estas elecciones?

Ha llegado el momento en que las mujeres revolucionemos este país y que podamos acceder a esos derechos que en principio no tendríamos que pedir ni exigir pues, como toda persona son inherentes a nuestra condición humana pero que hoy todas las mujeres que tienen y aspiran a un espacio o cargo publico es gracias a las mujeres que salen a las calles a manifestarse y exigir esos derechos, la lucha feminista ha conquistado también estos espacios.

Flor Aydeé Rodríguez Campos es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac México y Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana, forma parte del grupo que atiende la AVGM por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero. Fue integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México en 2020 y es la Directora Ejecutiva de "Repara Lumea" contra la violencia de geénero A.C..