Dentro de la comunidad homosexual también existen estereotipos sobre lo que es ser “lesbiana”. En entrevista con Zay Castañeda, fundadora de la red Chingona Sound nos dice que no debe existir una forma de mostrar tu preferencia sexual, lo más importante es la postura política.

En la comunidad lésbica existe una confusión, “se cree que todas somos machorras, debemos vernos butch, (concepto inglés que se refiere a “marimacho”, para describir a una mujer que se ve masculina), debemos tener actitud de bato, para ser aceptadas”, dice Zay, quien también es conocida como Sonora Mulata.

En cambio, si las lesbianas tienen una apariencia femenina, es decir si se maquillan, peinan y ponen aretes, el trato es diferente. Ella ha sido ignorada, no sólo en México, también en Berlín donde participó en una gira artística como DJ.

“Veo la diferencia de trato, si me llevo el cabello trenzado, no me pongo aretes, las morras cambian su actitud, es como un bato, empiezan a coquetear, me hacen la plática. Si me voy de otra forma, no me pelan…”, dice.

Esto fue algo que hice con mucho amor para la bandera Italiana ;) #daleplay

Publicado por Sonora Mulata en Domingo, 7 de junio de 2020

El colectivo: Sonora Mulata

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

“Lo más importante es la postura política”

“La ropa no tiene nada que ver con ser lesbiana, es el amor por las mujeres. Dentro de la comunidad hay morras que se ven “lesbianas” y no tienen una postura política”, comparte Sonora Mulata.

Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma que está asociado por su orientación sexual, reporta la ONU.

El 8 de octubre en diversas partes del mundo se celebra el “Día Internacional de las Lesbianas”, como una forma de visibilizar a la comunidad y también exigir sus derechos. Aunque, para la ONU el 26 de abril se ha asignado como el Día de la Visibilidad Lésbica.

Lee: "Habit" una película con tintes lésbicos donde Jesucristo es mujer

Para Zayde la lesbiandad va más allá de la preferencia sexual, tiene que ver con una postura política.

“En una sociedad donde te han enseñado a odiar a las mujeres, lo contrario es amarlas. Además, como persona lesbiana y bisexual, es una postura política porque defiende el lugar de las mujer a expresar a su amor”, explica.

Discriminación hacia la comunidad lésbica 

Sonora Mulata nos cuenta que la violencia y discriminación que ha vivido por sus preferencias sexuales ha sido simbólica.

Lee: Comunidad LGBT y con bajos recursos, víctimas de discriminación en México

Para Zay la lesbiandad tiene una posición política porque desde que nacemos, las mujeres creemos que nuestro valor es inferior, por ello tenemos que luchar por nuestros derechos incluso, han recibido discriminación por compañeros homosexuales.

“Cuando iba a la universidad tuve una novia, fuimos a un restaurante y no nos quisieron atender porque nos estábamos besando”.

“Dentro de la comunidad lésbica, vivimos muchas violencias, las lesbianas, las trans, vivimos muchas diferencias, es más aprobado que dos batos se besen así de abismal”, señala Sonora Mulata.

En México, existen algunos lugares cuya esencia es para la comunidad lésbica, sin embargo, están abiertos para todos. Algunos de ellos son La Cañita, La Gozadera, La Comuna y Galera. En la Viga está por abrirse otro espacio para lesbianas, mujeres y gente no binaria que incitará a la creación de proyectos artísticos.