Topher Taylor es un educador sexual británico que publica contenido informativo y conduce el podcast Sex with Topher. El pasado 16 de diciembre tuiteó como respuesta a la cuenta oficial de Instagram: “Han bloqueado mi cuenta dos veces, han eliminado cuatro de las cuentas de mi podcast sobre educación sexual sin aviso y han ignorado mis correos electrónicos. Jamás he publicado nada que muestre piel o sugiriendo que son influencers. No sólo atacan a los trabajadores sexuales, atacan muy fuerte a la comunidad LGBT+”. 

El cambio en los términos y condiciones de Instagram ha desatado una gran preocupación a un segmento importante de creadores de contenido en la plataforma: las educadoras y trabajadoras sexuales. 

La red social, explica en la actualización de sus términos y condiciones que las y los usuarios no podrán publicar contenido sexual explícito e implícito incluyendo emojis sugestivos o elementos sugerentes haciendo referencia a la excitación sexual. 

¿Podrán sufrir de shadowbaning? 

 Shadowban o shadowbanning es el proceso de bloquear definitiva o parcialmente contenido en redes sociales, sin que los usuarios afectados se den cuenta. Esto quiere decir que el contenido es invisibilizado para el público a menos que ya te sigan, esto con el fin de perjudicar el engagement que pueda tener el creador de contenido. En Instagram este bloqueo tiene una explicación, se aplica con el fin de ocultar contenido que pueda afectar a un gran número de seguidores o esté en contra de las políticas de la aplicación. 

Foto: Pexels

¿Qué puede suceder? 

En su cuenta de twitter María Riot, trabajadora sexual de Barcelona explicó de forma detallada cómo los nuevos términos y condiciones pueden afectar no únicamente a ella. 

Menciona que se podrá considerar material pornográfico a las publicaciones por educadores sexuales o sex shops, y esto pone en riesgo a todas las personas que trabajan con la sexualidad. En la actualización de los términos y condiciones también se puede leer que el mandar o publicar emojis con una carga sexual podría poner en riesgo el bloqueo o eliminación de la cuenta. 

“Esto no significa que el 20 de diciembre van a desaparecer todas las cuentas que tengan algo que ver con sexualidad. Significa que la moderación y censura frente a este contenido va a ser aún más dura que ahora” escribe la española. 

En la actualización se puede leer que el ofrecimiento o solicitudes explícitas como imágenes de desnudos, sexo o parejas sexuales o conversaciones eróticas ya no están permitidas; al igual que contendido sugerente que ofrezca lo anterior incluidos dibujos hechos a mano, material digital u obras artisticas reales, Riot twitea: “La censura, el pánico moral y la criminalización se hace de manera paulatina, en nombre de otras causas justas pero perjudicando y marginando las vidas de todas las personas que trabajamos con la sexualidad”. 

A partir del 20 de diciembre trabajadores y educadores sexuales han manifestado su desencanto con la plataforma al señalar que les eliminó su cuenta o sufrieron “shadowban” por compartir links o hacer alguna publicación. 

La red social aclaró en un tuit que se estaba viendo cierta confusión con la actualización de los términos y condiciones acerca de los trabajadores sexuales, y afirman que nada cambiará para ellos sino, es un acto para reforzar las políticas.