El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, aprobó este miércoles 28 de octubre los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género. Esta iniciativa fue impulsada por la organización feminista Las Constituyentes CDMX. Los criterios serán aplicados en el próximo proceso electoral, que será el más grande de la historia mexicana. 

Con la iniciativa se busca impedir que agresores lleguen a puestos de poder y toma de decisiones, y que esto sirva para combatir la violencia de género que las mujeres mexicanas viven diariamente. 

Lee: Qué es y cómo se castiga la violencia política contra las mujeres

Los lineamientos

Al aprobarse estos criterios, cualquiera que aspire a una candidatura en las elecciones de 2021 deberá cumplir con lo siguiente:

  • No haber sido persona condenada o sancionada, mediante resolución firme, por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. 

  • No haber sido persona sancionada, mediante resolución firme, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

  • No haber sido persona condenada o sancionada, mediante resolución firme, como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que se acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

  • Lee: Covid-19 retrocede los avances en paridad de género

    La iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, que fue previamente aprobada por la Comisión de Igualdad del INE, deja sin posibilidad de contender por un puesto de representación popular a deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores de mujeres en el ámbito familiar y político. 

    El INE, a través de sus redes sociales, recordó que los partidos políticos son los encargados de establecer las bases para asegurar la igualdad y garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. 

    La iniciativa no vulnera los principios de presunción de inocencia

    Los consejeros electorales enfatizaron que la aprobación de la iniciativa no vulnera los principios de presunción de inocencia. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo al respecto: 

    “Aún falta mucho para lograr una nación 50/50, pero los logros debemos celebrarlos sin bajar la guardia. Por ello, en el marco del proceso electoral más grande de nuestra historia debemos elevar el contexto de exigencia tanto a las instituciones como a los partidos y actores políticos”

    Lee:Violencia política, ''la norma'' que enfrentan funcionarias de Morelos (Video)

    A través de sus redes, Las Constituyentes CDMX agradecieron a las activistas, defensoras, colectivas, legisladoras federales, consejeras electorales y partidos políticos que se sumaron a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género. 

    Asimismo, llamaron a vigilar el cumplimiento efectivo de los lineamientos, y pidieron a los partidos políticos que no impugnen la resolución emitida.