El performance “Un violador en tu camino”, creado por Las Tesis, cuatro mujeres chilenas, que buscaban exhibir la violencia que viven las mujeres en su país, tuvo un impacto exponencial. 

La canción fue replicada en muchos países del mundo, adaptada a los distintos idiomas y la forma de violencia que viven las mujeres de cada país.  

Pero este fenómeno también tuvo un impacto más grande. Seguramente a más de una, la canción nos trajo algún episodio en donde fuimos víctima de violencia sexual o acoso, lo que nos llevó a cuestionarnos y volver a preguntarnos ¿Fuimos nosotras culpables? ¿Fuimos nosotras quienes provocamos?

Miles de mujeres utilizaron las redes sociales para denunciar las agresiones de las que habían sido víctima, principalmente durante su niñez, replicando la canción “y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eras tú”.

Un análisis de Data Pop, expertos en análisis de datos, utilizaron estas denuncias presentadas en redes sociales para medir las agresiones de las que miles de mujeres han sido víctimas.

"No hicimos nada para ser abusadas, éramos unas niñas", dice el análisis que demuestra que las niñas son principales víctimas de la violencia sexual.

Principales víctimas, niñas menores de seis años y en Pijama

Los analistas descubrieron que, de las denuncias en redes, la mayoría de las agresiones se dieron entre los 4 y los 6 años de edad (el 31%).

Las mujeres que denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales en esta edad, el 69% vestía pijama y se encontraba en la casa de algún familiar.

Otro 26% se encontraba en casa vistiendo ropa de niña.

“La culpa no era cómo vestía”

Otras mujeres denunciaron que fueron víctimas de agresiones sexuales entre los 9 y los 11 años de edad, pero la mayoría de ellas (el 87%), vestía uniforme escolar, no la ropa “provocativa” que históricamente ha criminalizado a las mujeres víctimas de violaciones. 

Además, ellas también denunciaron haber estado en una casa familiar.

El grupo de mujeres que fue víctima de los 14 a 16 años de edad, el 59% vestía short y se encontraba en la calle.

Y en cuanto a las mujeres agredidas entre los 19 y 21 años, el 79% vestía jeans y estaba en casa de algún amigo. 

Sólo el 8 por ciento de esta edad vestía falda y se encontraba en el transporte público.

Este análisis refuerza el himno de la canción “Un violador en tu camino", que recuerda que una mujer nunca es culpable por dónde estaba o cómo vestía. “El violador sí eras tú”.

Según el último informe del Inegi, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, el 43.9% de las mujeres en el país, ha vivido agresiones de su esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.