Ser una mujer periodista en México es atravesar por dos violencias, la que está relacionada con el oficio del periodismo y a la de ser mujer, denuncia el documental “No callarán nuestras voces” (2020), de Yennué Zárate.

El mandato cultural que apela a que las mujeres deben callarse se ha extendido hasta el oficio del periodismo, apunta Yennué Zárate, quien además de documentalista es académica. “No callarán más nuestras voces”, dice en la presentación de su obra en la plataforma del CIDE.

Lee: La violencia que sufren las mujeres periodistas en México

Yennué  Zárate junto con  Miguel J. Crespo, quien fue su exalumno y ahora colega y editor, recogieron testimonios de diversas mujeres periodistas quiénes verbalizaron las violencias que habían vivido, las cuales reconocieron haber normalizado.

Una de ellas fue Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, quien relató algunas de los comentarios de sus compañeros al inicio de su carrera profesional: “nunca iba a destacar en el medio”, “nunca vas a lograr  una nota de ocho”, “eso me causaba molestia”, contó en la presentación.

SER PERIODISTA Y MUJER

Las periodistas por habitar en un cuerpo de mujer viven una doble violencia, sobre todo en México, un país donde se asesinan a 10 mujeres al día según al ONU, durante la pandemia hubo una llamada por segundo al 911 auxilio por violencia familiar.

En casos de acoso, Dora cuenta que a veces uno creía que “era su culpa”, por el simple hecho de ser mujer.  La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) indicó que 73% de las trabajadoras en medios de comunicación habían sido víctimas de acoso, hostigamiento o agresión sexual.

Lee: Más precarización laboral y violencia vs mujeres periodistas en pandemia: Unesco

En este documental, Yennué Zárate nos hace un breve y profundo recorrido de la experiencia de las mujeres periodistas en el medio, cómo es habitar los espacios físicos y de papel.

Son las mujeres quienes han permitido que el trabajo de otras mujeres sea visibilizado, reconoció la periodista Patricia Mayorga quien recordó a su colega Miroslava Breach quien fue asesinada el 23 de marzo del 2017, cuyo asesinato aún sigue impune.

Este camino como documentalista, Yennué Zárate ha reconocido que quiere seguir explorando el campo y sacar de la academia sus investigaciones para convertirlas en formatos audiovisuales. ¡Enhorabuena!

El documental está disponible en la plataforma FilminLatino y se presentará en el festival "Dulcísimo Ovario".