La alerta de la violencia que viven las mujeres en México ha alertado a organizaciones civiles, tan sólo la Red Nacional de Refugios señaló que en las primeras dos semanas de que iniciara el confinamiento, las peticiones de asilo aumentaron un 30%.

Como medida para combatir y erradicar las violencias contras las mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con ONU-Mujeres México, lanzó la campaña "No estás sola”.

¿De qué se trata?

Es una explicativa que ayuda a entender a las mujeres qué es violencia y cómo actuar ante ella.


Como sabemos, la violencia dentro de los hogares ha sido normalizada, pero ninguna violencia, como señala la campaña, es justificada.

¿Qué acciones no pueden decir que vivimos en una situación de violencia?

Existen tres tipos de violencias: la psicológica, física y sexual, no tienes porqué quedarte callada si vives alguna de ellas.

¿Qué es la violencia familiar?

De acuerdo a la campaña lanzada por Segob y ONU-Mujeres es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Tiene tres fases:

La violencia en el hogar se presenta en un ciclo de tres fases: primero hay una acumulación de tensión, después una explosión violenta y por último arrepentimiento. ¿Te suena?

¿Qué puedes hacer si vives violencia?

Si estás viviendo violencia psicológica puedes hablar con alguien de tu familia, amigas o compañeras para no sentirte sola y ten a la mano o deja con alguien de confianza documentos como actas de nacimiento y algo de dinero. Además, busca ayuda psicológica y legal.


Si vives violencia física y sexual

Solicita a un policía o para una patrulla para que te auxilien, pide que te trasladen ante un Ministerio Público o Centro de Justicia para las Mujeres, ahí puedes presentar tu denuncia. Si los hechos están sucediendo en el momento que pides el apoyo solicita que presenten al agresor ante el Ministerio Público y ahí deberán tomar tu declaración e iniciar la denuncia (iniciar la carpeta de investigación). Solicita atención psicológica y médica. 

Recuerda que durante la presentación de tu denuncia, debes contar con una persona asesora jurídica que te orientará durante todo el proceso. 

Y si es una de tus amigas o conocidas la que está sufriendo violencia, mantente cerca de ella, proporciónale información para que reconozca que está viviendo violencia, dale confianza, no la juzgues y sé discreta. Mantengan un acuerdo de comunicación para que te alerte cuando esté en una situación de riesgo o mantente al tanto de su seguridad.

Recuerda que en todos los casos puedes llamar al 911

Aquí puedes ver el folleto completo.

(Diana Juárez)