Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, en el marco de esta celebración, queremos reconocer a las niñas mexicanas que han marcado la historia con sus logros. 

La brecha de género ha obstaculizado el éxito y reconocimiento de muchas mujeres y niñas a lo largo de la historia. Incluso en la actualidad, la brecha de género es una problemática persistente, especialmente en sectores como la ciencia,la tecnología y las matemáticas (STEM). 

De acuerdo con datos de la UNESCO,  sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. 

Pero la ciencia y la tecnología no son los únicos lugares donde la brecha de género impide el desarrollo de las niñas. Los estereotipos de género provocan que incluso en la actualidad, el rezago de las niñas en entornos deportivos y artísticos sea notable. 

Por lo anterior, y en reconocimiento de las niñas mexicanas que han logrado romper con la brecha de género, en este artículo les presentamos a 4 niñas genio mexicanas que son inspiración para muchas otras mujeres, puesto que que brindan un mensaje contundente con sus logros:

Hazlo como niña

Adhara Pérez 

Adhara Pérez es originaria de Tláhuac, Ciudad de México. A sus nueve años cursa dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial en Matemáticas e Ingeniería en Sistemas.

Tenía tres años cuando le diagnosticaron Asperger y en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), los expertos confirmaron que era una niña superdotada. Con un IQ de 162, Adhara supera a genios como Albert Einstein y Stepen Hawking. 

Lee: Adhara Pérez, la niña mexicana con IQ mayor al de Albert Einstein

En 2019 la revista Forbes la eligió como una de las 100 mujeres más poderosas de México. En una entrevista para infobae, dijo que su sueño es ir a la NASA y viajar a Marte. 

Osbelit García 

La guerrerense Osbelit García es una genio del arte. A sus 14 años su increíble talento se dio a conocer en redes sociales, impresionando a miles de usuarios. 

Es integrante y alumna del Grupo 43 ARTES del municipio de Tixtla, gracias a este colectivo que se dedica a enseñar pintura a jóvenes y adultos, Osbelit ha potencializado sus capacidades artísticas. 

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

En una entrevista para El Universal, Osbelit dijo disfrutar de pintar inspirada en su comunidad:

“Pinto porque me gusta y quiero transmitir lo que realmente somos. Nuestra cultura que está en la siembra y en la artesanía”

Zury Tlapanco Reyes

Tan solo tenía 8 años cuando se convirtió en la Campeona Mundial de Cálculo Mental en China. La originaria de Tampico resolvió 70 problemas matemáticos en 5 minutos, sin error alguno. 

Lee: Doctora mexicana gana premio internacional de ciencia y tecnología

En su primera participación en un evento mundial, se coronó como la campeona en cálculo.  

Dafne Almazán 

Aunque actualmente Dafne ya no es una niña, el reconocimiento por su logros a muy temprana edad marcaron un precedente para las niñas de todo México. 

Lee: Las niñas que brillan en el deporte

Su Coeficiente Intelectual de más de 130 puntos confirmó que era una niña superdotada. A sus trece años obtuvo el título en psicología y se convirtió así, en la psicóloga más joven de todo el mundo. 

Actualmente Dafne es la mexicana más joven en concluir una maestría en Harvard.