Mara Valeria García de 13 años de edad desapareció el pasado 15 de noviembre,  salió de su casa con rumbo a la papelería para sacar copias en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, pero no regresó. 

Según una entrevista realizada por Milenio a la madre de Mara, la joven nunca llegó de la papelería. Al momento de la desaparición la menor de edad vestía tenis color blanco, pantalón de mezclilla azul y una sudadera con gorro gris.  El mismo día de su desaparición se activó la Alerta Ámber para su búsqueda y la Fiscalçia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación con la posibilidad de que Mara hubiera conocido a su captor a través del videojuego Free Fire, 

Boletín de búsqueda de Mara Valeria. 

LEE: Atención y prevención de ciberviolencia contra mujeres y niñas

La carpeta de investigación relacionada con el videojuego se abrió debido a que la madre y las hermanas de Mara la observaron en varias ocasiones interactuando a través de este juego en línea. 

¿Qué es Free Fire?

Free Fire es un videojuego de tipo “battle royale”, que se popularizó entre los jóvenes alrededor del mundo. En 2019 se convirtió en el juego móvil más descargado a nivel global  y en 2020 estableció un récord con más de 80 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo. 

El juego consiste en que 50 jugadores caen en una isla desde un paracaídas para buscar armas y equipo con la intención de matar a los demás jugadores. En este juego los jugadores pueden hacer equipo con otras personas que se conectan mediante internet, lo que les permite interactuar vía remota. 

Otro caso de desaparición involucrado con Free Fire

Otro caso relacionado con Free Fire es el de 

Otro caso es el de Ariadna Betzabe Pérez de 13 años de edad, se desconoce su paradero desde el 23 de noviembre tras haber salido repentinamente de su casa a las 12:30 horas . De acuerdo con sus familiares, la joven salió de su hogar al recibir una llamada telefónica. 

Boletín de búsqueda de Ariadna Betzabe.

LEE: Tips de ciberseguridad para las niñas

En una entrevista, el padre de Ariadna mencionó el nombre de José Armando Moreno del Estado de México, quien presuntamente fue la persona que su hija conoció a través de Fee Fire y cuyo contacto se trasladó también a redes sociales como Facebook. 

El uso de videojuegos para secuestrar menores de edad

De acuerdo con expertas y expertos, existe una nueva modalidad para cooptar menores de edad a través del internet, se trata de un modus operandi en el que los videojuegos son la principal herramienta de los secuestradores. 

Según ONU Mujeres la problemática de la ciberviolencia contra mujeres y niñas se ha acrecentado debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

 

Con información de: Debate

 

inud