La economista Ngozi Okonjo-Iweala de 66 años de edad se convierte en la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una de las mujeres más poderosas en Nigeria y ha sido dos veces ministra de Finanzas en su país. Este lunes 15 de febrero, por medio de un comunicado de la OMC se afirmo su nombramiento en el puesto. Su sucesor, el brasileño Roberto Azevedo duró en el cargo siete años.

La directora quedó sola en la contienda tras el retiro de la surcoreana Yoo Myung-hee, mujer que trabajó durante 25 años en el Banco Mundial. La directora del Center for Democracy and Development Idayat Hassan declaró a la agencia de noticias AFP que el trabajo de Okonjo-Iweala es muy bueno, sea en Nigeria u otros países. 

“No es sólo amada en Nigeria, sino que es adorada, es un símbolo para las mujeres”, afirmó Hassan.

La Okonjo-Iweala nació en 1954 en Ogwashi ukwu, al oeste de Nigeria. Pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos donde estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard. 

Una candidatura polémica 

Desde su creación en 1995, la OMC ha sido dirigida por seis hombres: tres europeos, un neozelandés, un tailandés y un brasileño; nunca por una personas del continente africano o una mujer. La nueva dirección deberá afrontar la crisis económica que dejará la pandemia, los méritos de la liberación del comercio mundial y una guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

La autora del libro Ladrones del Estado, Sarah Chayes dijo: “Como ministra, adoptó tal vez algunas reformas sobre la transparencia, pero cerca de mil millones de dólares desaparecieron cada mes de las cajas del Estado cuando dirigía las finanzas”. 

Foto: Mujeres Bacanas 

Sus detractores consideran que Okonjo-Iweala pudo haber hecho más para impedir los desvíos de dinero, pero nunca fue procesada ante la justicia por robo a las cajas del Estado. 

La candidata nigeriana fue enviada especial de la Unión Africana para la lucha contra la pandemia en el continente. Su trabajo  fue movilizar apoyos internacionales para enfrentar la crisis económica que provocó la pandemia. En caso de ser la nueva dirigente tendrá que enfrentar un contexto mundial en crisis económica y en crisis de confianza ya que el comercio globalizado ha sido muy criticado durante los últimos meses. 

“Una manera de asegurar una oferta suficiente de vacunas y su equitativa distribución, es suprimir ciertas barreras interpuestas por las leyes sobre la propiedad intelectual y transferencias de tecnología”, afirmó Okonjo-Iweala.

Con información de DaliaEmpower