En la segunda conferencia de la Jornada rumbo al informe alterno a CEDAW, llevado a cabo por la organización Nosotras Tenemos Otros datos, se discutió acerca de la necesidad de dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se han declarado en 28 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. 

?? Segunda llamada, segunda llamada !! ?? jueves 27 de agosto / 11am ??Alertas de Género, Mecanismos a Revisión ??2º Foro Nacional Rumbo a CEDAW 2020 ??#NosotrasTenemosOtrosDatos ??FacebookLive

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Lee: ¿Qué ha pasado con la Alerta de Género después de 5 años?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido y reglamentado en la Ley General de Acceso  de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se trata de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos en territorios específicos

22 Alertas por Violencia de Género en México

La primera AVGM se declaró en el Estado de México, el 31 de julio de 2015 en once municipios. Después se declaró en ocho municipios de Morelos. Actualmente 22 estados de la República cuentan con al menos una AVGM declarada, y sin embargo, la violencia de género contra las mujeres sigue aumentando. 

Durante la conferencia de Nosotras Tenemos Otros Datos, se dejó en claro que solamente 4 entidades federativas se mantienen sin alerta, pero eso no significa que la situación de las mujeres no sea grave o que en estas entidades se estén respetando los derechos humanos de todas las mujeres. 

Segundo foro nacional rumbo a la realización del informe alterno CEDAW 2020

Segundo foro nacional rumbo a la realización del informe alterno CEDAW 2020

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Jueves, 27 de agosto de 2020

Lee: La Alerta de género en la CDMX

Necesario el seguimiento a las AVGM

Carolina Hernandez Nieto de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), enfatizó que México está en alerta con respecto a la violencia feminicida. Esto se suma a la emergencia sanitaria por covid-19, que ha agravado el problema de la violencia contra las mujeres.

Carolina Henández explicó que la AVGM implica acciones gubernamentales de emergencia, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas. 

“El objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, el cese de la violencia y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o una política pública que agravie nuestros derechos humanos”

La ponente de la CMDPDH dijo que, a pesar del número de alertas declaradas en los estados, el seguimiento de este mecanismo ha sido nulo. Según lo señalado por Carolina Hernández, este seguimiento debería ser un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pero no se lleva a cabo. 

A pesar de que detonar una alerta es recorrer un camino largo, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres se ven orilladas a presionar a las autoridades para prestar atención a las alertas y cumplir las medidas que se derivan. 

“Si no viene la voluntad desde Conavim para acompañarnos en este seguimiento, realmente no hay un mecanismo efectivo que al día de hoy permita tener claro cuál es el panorama de la AVGM”


Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

A 5 años de declarada la primera AVGM en el Estado de México, la entidad ya tiene una segunda alerta. Lo que, según la ponente, significa que la falta de monitoreo hacia la primera y la falta de evaluación de las acciones por parte del estado llevó a la declaración de la segunda alerta. 

“No queremos todo el país con alerta; no queremos dobles ni terceras; queremos un pronunciamiento efectivo de parte de las entidades específicas y encargadas de atender esta problemática, donde nos señale con certeza cuál es el futuro de estas medidas”

Carolina Hernandez Nieto, dijo que debía prestarse la atención necesaria a la evaluación de las políticas públicas, pues es la clave para poder ir detectando qué se puede cambiar, y de esta manera, seguir construyendo acciones efectivas que den resultados reales en el camino a la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el país.