Natalie Portman es de las actrices que se mantiene vigentes en la industria cinematográfica de Hollywood prácticamente desde su adolescencia, su trabajo en la pantalla grande le ha valido el reconocimiento mundial y aprovecha el poder de su voz para apoyar la lucha feminista.

De acuerdo con Vanidades, Natalie Portman fue una de las actrices que alzaron la voz en 2017 por el movimiento #MeToo cuyo objetivo fue sacar a la luz y denunciar los abusos que escondía la industria cinematográfica contra las mujeres.

LA PROSTITUCIÓN, LA ESCLAVITUD DE LAS MUJERES

LA HISTORIA DE ABUSO DE NATALIE PORTMAN

Natalie Portman saltó a la fama a la edad de 13 años, cuando interpretó a la niña huérfana en la cinta “León, el profesional” que se estrenó en 1994. Fue la primera película en la que participó profesionalmente como actriz, pero también fue la primera vez que sufrió un ataque sexual.

Tras su participación en dicha cinta, Portman explicó que comenzó a recibir cartas de sus fanáticos, desafortunadamente la primera carta que abrió y leyó fue de un acosador que le expresó a detalle sus intenciones de abusar sexualmente de ella.

Abrí con entusiasmo mi primer correo de un admirador para leer una fantasía de violación que un hombre me escribió… Los críticos de cine también hablaron sobre mis senos en ciernes... contó la actriz.

Ese amargo episodio despertó su necesidad de defender a las mujeres, además se propuso nunca aceptar papeles donde hubiera escenas íntimas fuertes, procuraba cuidar su imagen y mantenerse fiel a ella misma.

Desafortunadamente, hay chicas con experiencias peores y que experimentan violencia real, reveló en entrevista a Justine Picardie de Harper’s Bazaar.

6 COMPORTAMIENTOS "ROMÁNTICOS" QUE EN REALIDAD SON TÓXICOS

NATALIE PORTMAN Y LA INCANSABLE LUCHA CONTRA EL ABUSO EN HOLLYWOOD

Tras una ola de denuncias a grandes productores, directores, actores y demás personalidades de Hollywod, las voces de Natalie Portman, Oprah Winfrey, Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jessica Chastain, le dieron fuerza al movimiento #MeToo para luego formar #TimesUp, movimiento que recaudó en su primer año 22 millones de dólares para crear un fondo de defensa legal con alrededor de 800 abogados voluntarios. En el camino, mujeres de todos los ámbitos han sido beneficiadas y el cambio de conciencia es evidente.

Lo cierto es que los abusos no sólo son sexuales, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es parte de la lucha. Gracias a un esfuerzo conjunto, cada vez hay más féminas en puestos de trabajo en los que habían sido ignoradas:

Se nota en la televisión, no sólo en el cine, donde hoy día contratan más mujeres como directoras, editoras o compositoras, en puestos típicos en el que solíamos ver hombres.

Natalie Portman es un ejemplo de que no hay límites para las mujeres, en su rol como estrella de Hollywood siempre encuentra tiempo para dedicarle a sus hijos y mantenerse involucrada en los movimientos a favor de la equidad de género, así lo demostró en la entrega de los premios Oscar 2020, cumplió con su presencia en la premiación y dio visibilidad a las directoras que no fueron nominadas a la categoría de Mejor Director, misma que solo tuvo presencia masculina disputándose por la codiciada estatuilla.

La ganadora del Oscar a Mejor Actriz por "El cisne negro", manifestó su descontento con la situación y se lució utilizando una chaqueta que tenía bordados los nombres de las directoras que no fueron nominadas para recibir este premio, como Greta Gerwig, responsable de "Mujercitas".

Para ella, el acoso y la desigualdad laboral son dos temas que le importan: por las mujeres de hoy y por el futuro que quiere para sus hijos.

LA DISCRETA SEÑAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

(Aline Núñez)