En septiembre de 2017, la feminista y defensora de Derechos Humanos, Yndira Sandoval, fue detenida por policías municipales, quienes la trasladaron a la Comandancia Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde Yndira fue intimidada por dos mujeres policías, quienes también la agredieron sexualmente. 

Tras 4 años de lucha y exigencia de justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó la violación de los Derechos Humanos de la activista por parte del personal del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort de la Fiscalía General de Guerrero. Por lo anterior, esta mañana la CNDH transmitió, a través de redes sociales, el acto de reconocimiento de responsabilidad y la disculpa pública por parte del gobierno de Guerrero hacia la activista.

LEE: "Feminismo sin fronteras", un libro para descolonizar la teoría feminista

En la reunión, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo enfatizó la importancia de la lucha emprendida por Yndira en camino hacia la justicia:

“Yndira Sandoval logra que este sea un mensaje para la exigencia para la implementación sustantiva de medidas de no repetición y que toda violencia sexual contra las mujeres realizada por elementos del Estado debe ser considerada castigada y sancionada como tortura sexual”

Por otra parte, la diputada Lorena Villavicencio afirmó que la disculpa a Yndira, también debería extenderse a cualquier mujer víctima de violencia. “Creo que este es el inicio importante para abrir esa puerta que ha sido cerrada para muchas mujeres, que es el derecho a la justicia”, afirmó la diputada. 

Disculpa Pública a Yndira Sandoval

Dionicio Merced Pichardo, presidente municipal constitucional de Tlapa de Comonfort, Guerrero, fue el encargado de llevar a cabo la disculpa pública hacia Yndira Sandoval, enfatizando que los actos de 2017 forman parte de de la anterior administración. Asimismo, afirmó que su gobierno municipal está comprometido con atender las recomendaciones correspondientes del CNDH. 

LEE: Las mujeres líderes de México de este 2020

Por su parte, Yndira Sandoval agradeció a las personas y autoridades que le acompañaron en el proceso de exigir justicia por los actos de 2017 cometidos en su agravio. 

“Recibo esta disculpa pública por parte del maestro Dionicio Pichardo, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, no sin antes reconocer el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” dijo Yndira.

La feminista y activista enfatizó la importancia de siempre creer en las víctimas, y señaló la importancia del feminismo en su vida: 

“Siempre voy a agradecer al feminismo que me haya dado la claridad y la fuerza para sostenerme en un espacio que socioculturalmente ha implicado para mucha y para muchos que este no sea el caso. Hoy les hablo desde el privilegio, porque en este país asesinan a 12 mujeres todos los días por el hecho de ser mujeres”.

“Lo mismo por lo que se me culpó, se me estigmatizó, se me criminalizó y se me persiguió, es por lo mismo por lo que estoy viva, por ser defensora de derechos humanos, por ser mujer y por ser feminista”