Abril Pérez Sagón se ha convertido en una nueva víctima de la violencia de género. Su muerte fue una que pudo prevenirse si los organismos de justicia en nuestro país trabajaran bajo una perspectiva de género.

El pasado 25 de noviembre fue asesinada mientras viajaba con sus tres hijos en la CDMX. Su caso, sin duda alguna, presenta una larga lista de irregularidades por parte de las autoridades.

Abril era ex esposa de Juan Carlos García, antiguo CEO de Amazon México y quien fuera directivo en Grupo Elektra, con quién había vivido una larga historia de violencia. En enero de este mismo año Abril habría denunciado a su entonces esposo por violencia familiar e intento de homicidio, después de que este intentara apuñalarla y la golpeara en repetidas ocasiones con un bate, lo que le causó múltiples lesiones y una fractura en el cráneo.   

Tras el ataque Juan Carlos fue procesado y se le dictó prisión preventiva oficiosa, debido a que se implementó el protocolo para feminicidio dada la naturaleza de la agresión. Durante este proceso Abril Pérez tramitó su divorcio y logro retener la custodia de sus hijos.

Sin embargo, el pasado 8 de noviembre el juez Fernando Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dictaminó que el ataque perpetuado por Juan Carlos no acreditaba dolo así que cambio el cargo de tentativa de feminicidio a violencia domestica agravada, por lo que el directivo de grupo Elektra fue puesto en libertad.  

Tan sólo dos semanas después de su liberación, tras acudir a una reunión que el propio Juan Carlos convocó, Abril murió el recibir dos impactos de arma de fuego. Para sus hijos y demás familiares esto no es una coincidencia. Como lo hizo ver la joven Ana Cecilia, hija de Abril, a través de sus redes sociales

 

Hoy en día, la negligencia de las autoridades que llevaban el caso han desembocado en la suspensión de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, según informó el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Por su parte esta mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó lo sucedido en el caso de Abril e instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar cartas en el asunto.