LA CADERA DE EVA

Mujeres y niñas, blanco de la Trata de Personas en México

Según la CNDH, el 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, quienes principalmente son puestas a una actividad sexual obligada

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2019
  • 13:56 hrs
  • Escuchar
Mujeres y niñas, blanco de la Trata de Personas en México
Trata de personas en México (El Mexicano)

Yesenia, de 10 años de edad, fue explotada sexualmente por su madrastra durante un año.

El 22 de mayo de 2018, el caso llegó a la División de Investigación de la Policía Federal en México la cual confirmó que la pequeña era víctima del delito de trata de personas.

Yesenia comenzó a sufrir maltrato psicológico y físico por parte de su madrastra, quien además la dejaba sin comer varios días.

El padre de la niña salía muy temprano a trabajar, era entonces cuando la madrastra aprovechaba y sacaba a la niña con el fin de ir al mercado, sin embargo, cuando se dirigían al lugar, la madrastra entregaba a Yesenia en una carpintería donde el dueño del establecimiento abusaba sexualmente de ella y posteriormente pagaba a la mujer entre 200 y 500 pesos. Así sucedió con diferentes clientes.

Según testigos del lugar, aseguran que la mujer explotaba a Yesenia desde que tenía unos ocho o nueve años. La niña era amenazada y golpeada para que no comentara lo ocurrido con su papá.

Fue hasta después que algún testigo se atrevió a denunciarla frente al papá, quien decidió poner la denuncia ante las autoridades. 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos.

Sin embargo, las principales víctimas son mujeres y niñas, quienes generalmente sufren explotación sexual.

85 por ciento de las víctimas son mujeres

De acuerdo con un diagnóstico presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 85 por ciento de las víctimas de este delito son del sexo femenino.

Este porcentaje supera los números de casos que se registran a nivel internacional, pues el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2016 refiere que 72 por ciento de quienes han sufrido este abuso son mujeres.

Sin embargo, las alarmantes cifras de la trata de personas en el país podría ser mucho mayor, ya que hay un limitante para el registro del delito, pues no es del todo comprendido por las instancias de persecución e impartición de justicia. Además existe una falta de denuncias en el tema.

La CNDH también señaló que los diagnósticos en el tema son deficientes, difíciles de comparar y en algunos casos se limitan a reproducir la información reportada por las autoridades, sin análisis ni interpretación.

En el país, son cinco entidades donde se concentra el 55 por ciento de los casos de trata de personas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Trata de personas en el mundo 

Desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC, por sus siglas en inglés) ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.

Este delito afecta a todos los países, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. 

La trata de personas ocurre de manera creciente, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58 por ciento.

En 2013 se proclamó el 30 de julio como Día Internacional para erradicar la Trata de Personas con el fin de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.