De acuerdo con el estudio “Iniciativas privadas de educación financiera en México: oferta, demanda y oportunidades de mejora” realizado por Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), las mujeres mexicanas son un grupo vulnerable de la crisis, enfrentando incertidumbre, enfermedad y pérdida de trabajo. 

La falta de educación financiera en las mujeres mexicanas está relacionada con un bajo nivel educativo y desempeño en el sector informal. Según el estudio, el 12% de la población mexicana, en su mayoría mujeres, dedicadas a las labores del hogar, tienen la educación financiera más deficiente. 

Lee: Día Internacional del Trabajo Doméstico, con más desafíos por covid-19

También, se clasificó como educación financiera débil al 22% de la población mexicana conformada por hombres y mujeres con estudios concluidos de educación básica que trabajan en el hogar y no cuentan con seguro médico. 

Por otra parte, el 33% de la población conformada por mujeres y hombres con estudios de educación media superior, que tienen un trabajo o trabajan en el hogar, no cuentan con seguro médico y aunque la mayoría posée celular, aún hay un porcentaje que carece de esta tecnología. 

Se enfrentan más a riesgos de exposición a crisis, incertidumbre y eventos catastróficos

De acuerdo con el documento, estos grupos clasificados como vulnerables, se enfrentan más a riesgos de exposición a crisis, incertidumbre y eventos catastróficos como enfermedades y pérdidas de empleo, además de riesgo por contar con capacidades y recursos insuficientes para afrontar las crisis. 

Necesario impulsar la educación financiera

El estudio realizado por el ITAM y el Nacional Monte de Piedad, resaltó como necesario el impulso a la educación financiera. De acuerdo al mapeo de los programas, proyectos e iniciativas existentes en materia de educación financiera, de la oferta existente de programas del sector privado para impulsar la educación financiera, el 90% incluye temas de planificación, el 23% explica los principales conceptos y el 53% de los  programas tiene algún esfuerzo de focalización en la juventud. 

Lee: El “quédate en casa” representa una carga para algunas mujeres

Trabajadoras del hogar, vulnerables ante crisis: ONU

La mayoría de las personas que trabajan en las labores del hogar son mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el documento Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19, denunció la vulnerabilidad especial que atraviesan las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por la crisis de covid-19, viéndose afectadas principalmente en el ámbito económico.