Este fin de semana se llevaron a cabo algunos eventos importantes para los fanáticos del futbol: la final de la Copa América y la final de la Eurocopa así como el inicio de la Copa de Oro, sin embargo, las mujeres también iniciaron una campaña de apoyo contra el abuso doméstico en redes sociales.

En Inglaterra, las mujeres organizaron en Twitter una campaña para ofrecer a desconocidas un lugar seguro donde quedarse, y casi a los pocos minutos comenzaron a unirse ofreciendo todo tipo de ayuda:

"Cualquier mujer en el este de Londres que esté preocupada por la violencia machista esta noche, que me mande un mensaje directo (obviamente tenemos un espacio limitado, pero si alguna otra mujer puede ofrecer el mismo espacio seguro, por favor que lo haga)"

Un estudio realizado por el Centre For Económico Performance de la London School of Economics buscó encontrar el efecto del fútbol sobre el abuso doméstico. Los investigadores compararon las tasas de abuso por hora en los días de partido con las tasas de abuso el mismo día de la semana y el mismo mes en que no se jugaron los partidos. En promedio, se registraron alrededor de nueve casos de abuso doméstico cada dos horas en el área metropolitana de Manchester en el período 2012-2019.

ABUSO DESPUÉS DE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL

Tom Kirchmaier, director del grupo de investigación policial y criminal del CEP, afirmó: “Investigamos por qué es más probable que el abuso doméstico ocurra después de los partidos de fútbol y descubrimos que el aumento se debe en su totalidad al abuso de hombres a mujeres por parte de perpetradores que han bebido alcohol.”

También descubrieron que el aumento de la violencia sucede cuando los partidos de fútbol se programan el medio día o por la tarde, pero el abuso doméstico es menor cuando los partidos comienzan después de las 7 p.m.

Esto ha traído como resultado que los autores de esta investigación soliciten que se programen más partidos entre semana y durante la noche, para reducir el consumo de alcohol.

De acuerdo con Ria Ivandic, profesora de economía política en la Universidad de Oxford y economista investigadora del CEP, declaró: "Estos resultados sugieren que los eventos deportivos no desencadenan el abuso doméstico por sí mismos, sino más bien a través del consumo excesivo de alcohol que generalmente sigue a estos eventos".

“Los juegos programados para el mediodía o la tarde permiten a los perpetradores comenzar a beber temprano y continuar durante el día, lo que lleva a un pico en el abuso doméstico a última hora de la noche por parte de los perpetradores que han estado bebiendo. Retrasar el inicio de los juegos hasta la noche y programarlos los días de semana ayudaría a prevenir una cantidad considerable de abuso doméstico ".

Neus Torres-Blas, asistente de investigación ocasional en CEP, señaló: Aproximadamente una de cada tres mujeres en el Reino Unido y en todo el mundo, informa haber experimentado abuso doméstico en algún momento de sus vidas, pero hay evidencia limitada sobre lo que desencadena la violencia doméstica. Descubrimos que la dinámica del abuso doméstico cambia durante y después de los partidos de fútbol ".

Esto nos lleva a una reflexión sobre lo que ocurre mientras eventos deportivos suceden y cómo podemos apoyarnos unas a las otras en caso de violencia. Hay consecuencias muy graves detrás del consumo excesivo de alcohol, y una relación con el machismo y la violencia de género. Deberíamos repensar sobre la calidad de nuestro sistema judicial al momento de presentar una denuncia. Pero sobre todo, deberíamos organizarnos siempre, para apoyar cuando alguna víctima de violencia lo necesite.

Para consultar más a detalle el estudio de Inglaterra sobre fútbol, alcohol y violencia doméstica.

Dalia Morquecho Teniza - egresada de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Politóloga y Gestora Social por la UAM y estudiante de Derecho en la UNAM