La violencia contra las mujeres atraviesa todos los espacios, incluso aquellos donde se promueve el compañerismo. Así como la violencia de género no para durante la pandemia; la organización de las mujeres para combatirlo, tampoco. El proyecto “Un golpe al acoso” busca informar sobre la violencia de género y brindar herramientas a las víctimas. 

En entrevista para La Cadera de Eva, las scouts de la provincia de Tlalnepantla, Zoe Alegría, Citlalli Vergara, Jessica Domínguez, Ximena Padilla y Nayeli Servin, explicaron que el principal objetivo de “Un golpe al acoso” es informar. 

El proyecto surgió en Ecatepec, una zona marcada por la violencia de género, que supera los casos de feminicidios registrados en Ciudad Juárez. En general, el Estado de México cuenta con una doble alerta, y es el primer lugar en mujeres desaparecidas, con más de 2 mil 228 casos registrados según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Ante la violencia, la resistencia y organización de las mujeres que alzan la voz se hace presente. Antes de que el covid-19 atacara la vida de las y los mexicanos,  dos chicas scouts de Ecatepec abrieron la conversación sobre una problemática que atañe a todas las mujeres: el acoso callejero. 

La primera edición del proyecto organizada por las scouts de Ecatepec fue de manera presencial, pero cuando inició la pandemia trasladaron su labor de difusión al plano digital. Más allá de ser un impedimento, la modalidad digital permitió que el proyecto llegara a otras partes de la República Mexicana. 

“En los scouts se empezó a dar que hacías tus proyectos con mucho apoyo de redes sociales, y empezaron a darse las réplicas”, explica Citlalli Vergara, coordinadora provincial del proyecto “Un golpe al acoso” en Tlalnepantla. 

Lee: Scouts feministas se sumaron al grito de ni una menos

Con base en los principios scout se hicieron réplicas del proyecto: “las creadoras del proyecto dijeron ‘ok si tú eres de otra provincia, toma el proyecto y lo llevas a cabo con los mismos objetivos, con las mismas temáticas’ y fue como se empezó a dar [...] Fue así como muchas chicas  de toda la República se interesaron en el proyecto”, agregó Citlalli. 

Las scouts de Tlalnepantla cuentan que ellas adoptaron el proyecto con base en el entorno de su municipio. Para ellas, el proyecto inició oficialmente en octubre, pero requirió una organización de forma virtual, debido al confinamiento impuesto por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Informar para ayudar

Las scouts enfatizaron la importancia de difundir información sobre violencia de género para combatirla; es a través de las redes sociales como llevan a cabo su labor de difusión.  “Hemos hecho pláticas informativas sobre temas a tratar. De igual forma invitamos a ponentes que saben sobre el tema”, explica una de las jóvenes. 

“Un golpe al acoso” está planeado en tres etapas: acoso, violencia y amor propio. Actualmente, se encuentran en la etapa de difusión sobre temas específicos de la violencia, donde han hablado sobre temas como la Ley Olimpia. 

Dependiendo de los temas dividen a su audiencia. Cuando se trata de temas delicados se restringe a mayores de 15 o 18 años. Sin embargo, los más pequeños no se dejan de lado. La difusión sobre temas de violencia se trata de forma diferente para ellos: “hemos tenido cuentacuentos; tratamos los temas con más delicadeza. Eso lo hacíamos para niños más pequeños, para que entendieran más el problema, de acuerdo a su edad”.

Ayudar es la mayor satisfacción para ellas 

“Yo creo que lo que más nos ha gustado de este proyecto es poder ayudar a la gente. Es conseguir ponentes especialistas para que puedan ayudarlos en cada una de sus dudas, en cada uno de sus problemas”, dijo Jessica Domínguez. “También la disposición de la gente para ayudar y compartir el conocimiento; creo que esa es una de las mejores cosas que tenemos. La gente está dispuesta a ayudarnos, tanto al público como a nosotras, y creo que eso es lo que más nos gusta”, agregó. 

Ya se pueden ir uniendo!!!

Publicado por Un golpe al acoso México en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Lee: Scouts México, acoso, violación, encubrimiento…

Las scouts enfatizaron la importancia de hablar sobre lo desafortunado que es que las mujeres vivan situaciones violentas de manera cotidiana: “es importante comentarle sus opciones. Es normal que sientan miedo, pero deben romper ese miedo para poder actuar frente a esta situación”, dijo una de las scouts. Especificó que es importante informar sobre los tipos de denuncias ante diversas entidades, ya sea el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o los Institutos de Mujeres. 

Las jóvenes no dejan de lado la importancia de la atención psicológica; afirman que es necesario generar conciencia sobre la necesidad de obtener ayuda psicológica tras atravesar una situación de violencia, debido al trauma que esto puede ocasionar. 

Violencia en los scouts

“En el ámbito  de los scouts es muy triste; es algo que no debería ocurrir. En nuestro grupo no se ha presentado algo así, pero sabemos que en otras provincias sí hay muchas cuestiones de estas, y es muy triste porque los scouts te enseñan a amar la naturaleza y amar al prójimo”, expresó una de las participantes del proyecto. 

Lee: Denuncias por abuso sexual a los scouts, superan las de la Iglesia

En noviembre del año pasado un grupo de scouts feministas se manifestaron en las afueras de la Oficina Scout Nacional, donde leyeron un pliego petitorio que exigía la atención de los casos de violencia y la revisión del discurso victimizante de la plataforma CONECTA, donde se pide denunciar los casos de violencia de género. 

La Colectiva Feminista Clan Violeta registró un total de 155 denuncias por violencia contra las mujeres dentro de los espacios scouts en México, donde se denunció principalmente el acoso sexual. 

Las scouts de Tlalnepantla afirmaron que se están tomando medidas para hacer posible las denuncias dentro de los scouts y retirar a aquellos miembros que ejerzan la violencia; sin embargo, dijeron que esos procesos todavía están “en pañales”. 

Las mueve la posibilidad de ayudar 

Las scouts de “Un golpe al acoso” están abiertas a ofrecer ayuda a quien lo necesite de manera confidencial y acercar a las víctimas a los espacios donde puedan denunciar y obtener acompañamiento legal y psicológico. 

“Hay tantas cosas relevantes alrededor de estos temas que dices ‘¿por dónde comienzo?’, pero yo creo que es muy importante, en este proyecto que hablamos de violencia, acoso y amor propio, tener en cuenta que si tú eres víctima de violencia, sepas que nunca vas a tener la culpa, que puedes denunciar en el momento en el que tú te sientas segura, y después de vivir una situación así, es muy importante que cuides el amor propio, trabajar en ti, en tu salud mental, porque puede afectar muchísimo”, concluyó Citlalli