Según una investigación de Reinserta llamada “Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, revela que una mujer recibe una sentencia mayor (en promedio seis años más) que un hombre acusado por el mismo delito.

Según el último reporte de Estadística Penitenciaria Nacional y en el Centro de Reinserción Social Femenil de Santa Martha Acatitla viven sólo 10.9% del total de la población femenina del país. Así mismo, señalan que las mujeres afrontan condiciones más precarias que los hombres, lo que se evidencia con el hecho de existir una cifra más elevada de quienes no cuentan con sentencia y que, a su vez, las sentencias condenatorias son de mayor duración.

Sentencias mayores que las de los hombres

En estudio resalta lo siguiente: una mujer recibe una sentencia mayor (en promedio seis años más) que un hombre acusado por el mismo delito. La defensa para las mujeres en promedio cuesta 55 mil 71.85 pesos más que a un hombre acusado por el mismo delito.

El 64% de las entrevistadas para dicho estudio no contaron con un defensor que previniera actos de tortura; 73% de las mujeres dijeron que las autoridades no tomaron en cuenta a sus hijos e hijas al momento de la detención.

Respecto a la maternidad, 64% tiene hijas y/o hijos que dependen de ellas y cerca del 80% tienen hijas o hijos menores de edad. Esta cifra muestra la urgencia de atender la realidad penitenciaria y el acceso a la justicia desde una perspectiva de género que promueva la implementación de programas de maternidad, sexualidad, planificación familiar, crianza y cuestiones de género dentro de los centros del país.

Reinserta

Reinserta es una asociación civil que busca transformar las vidas de mujeres que han sido marcadas por la violencia y exhorta a las y los ministros a dialogar con organizaciones de la sociedad civil, invitándolas e invitándolos a caminar y ver ante sus propios ojos lo que más de 12 mil mujeres viven día a día ante un sistema que lejos de procurar su reinserción, revictimiza y sepulta toda esperanza de acceder a la justicia de forma pronta y expedita.

APVB