Con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial, el 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Esta fecha tiene origen a partir de la década de los 80 cuando un grupo de mujeres pacifistas en Europa y Estados Unidos luchaban en contra del uso de armas nucleares. Aquí te contamos de tres mujeres que han luchado por la paz en su país. 

Rigoberta Menchú 

Rigoberta Menchú es una mujer indígena guatemalteca que luchó por los derechos humanos, la paz, la justicia social, los derechos de las mujeres y pueblos indígenas; nació en Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala en 1959. 

Rigoberta creció en un país afectado por el conflicto armado de su país entre el gobierno y la guerrilla; el Estado decidió reprimir con violencia e implementó políticas de exterminio contra la población indígena maya de Guatemala, su madres y hermano fueron torturados y su padre quemado vivo durante una protesta. 

"La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz"

Desde 1977 militó en el Comité Unidad Campesina, donde educó a los pobladores sobre resistencia militar. En 1981, llegó exiliada a México con el apoyo de grupos militantes católicos y se dedicó a denunciar a nivel internacional la situación de su país. También contribuyó a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU. 

En 1992, Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz, donde denunció las persecuciones de su pueblo, reivindicó los derechos negados a los indígenas y pidió por la igualdad de las mujeres. Regresó a Guatemala y fundó la Fundación Rigoberta Menchú Tum con el objetivo de apoyar a comunidades mayas y supervivientes de los ataques del conflicto armado. 

Malala Yousafzai 

La joven activista Malala Yousafzai y Premio Nobel de la Paz en 2014, es conocida por su lucha a favor de la educación de las niñas y mujeres, después de haber sido víctima de un ataque en 2012, por oponerse a las restricciones educativas para la mujer en Pakistán impuestas por los talibanes. 

En 2009, Malala empezó un blog, con el pseudónimo de Gul Makai, que denunciaba la creciente actividad militar en su pueblo de origen y sobre el temor de que atacaran su escuela. Una vez revelada su identidad ella y su padre se pronunciaron a favor del derecho a la educación. En 2012, cuando Malala regresaba de la escuela, fue atacada, hecho que conmocionó a toda la comunidad internacional. 

"Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestro sueños sean realidad mañana"

Dos años después, cuando tenía 17 años, Malala recibió el premio Nobel de la Paz y se ha enfocado en ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.   

Leymah Gbowee 

Leymah Gbowee es una activista africana por la paz, que organizó y puso en marcha el movimiento de la paz que consiguió poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003. 

Cuando Leyma tenía 17 años estalló la guerra civil en su país, trabajó como terapeuta con niños que fueron soldados durante la guerra civil. En 2002, se reunió con otras mujeres, de diferentes religiones y formaron Acción Masiva por la Paz de las Mujeres en Liberia, un movimiento de lucha en contra de la violencia. 

"Es momento de que la mujeres dejen de estar cortésmente enojadas"

Juntas realizaron un movimiento caravana de mujeres desde Liberia hasta Ghana, para ejercer presión en el proceso de paz. Realizaron una protesta silenciosa que provocó el primer acuerdo para llegar a un acuerdo de paz. Junto con Comfort Freeman, organizaron la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz y dirigieron una declaración al presidente de Ghana, donde pronunciaron “¡NO a la violencia y SÍ a la paz!” En 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. 

 

ASL