LA CADERA DE EVA

Mujeres "multitask" en la pandemia sufren mayor agotamiento y ansiedad

Mujeres dedican tres o más horas adicionales en tareas de cuidado y ayudan a sus hijos con su educación

  • REDACCIÓN
  • 31/03/2021
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Mujeres multitask en la pandemia sufren mayor agotamiento y ansiedad
Mujeres multitask en la pandemia sufren mayor agotamiento y ansiedad

Las mujeres durante la pandemia se han convertido en empleadas, madres, educadoras y cocineras. Esto porque siguen laborando desde casa, han tenido que apoyar a sus hijos con su educación y dedicarse a las labores de cuidado. Así que se han convertido en las más afectadas por la pandemia y por ende son las más propensas a ser despedidas, estancar sus carreras y poner en peligro su seguridad financiera, además de un alto costo emocional, dice Mariana Morán, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE) de la Ciudad de México.

En esta pandemia algunas madres han pensando dejar su empleo, de acuerdo con Morán, esto no pasa con los padres. Entre las madres que están pensando en el cambio o la salida, la mayoría cita las responsabilidades de cuidado de niños como una razón principal.

Lee: Cuidar de la familia afecta la calidad de vida de las mujeres: Oxfam

Al mismo tiempo, las mujeres son quienes se mantienen con estándares de desempeño más altos que los hombres.

Organizaciones han reiterado que las mujeres dedican más horas de cuidado. "Ahora las mujeres, y las madres en particular asumen una carga aún más pesada. Las madres tienen tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de la mayoría de las tareas domésticas y el cuidado durante la pandemia. De hecho, tienen 1.5 veces más probabilidades que los padres de pasar tres o más horas adicionales al día en tareas domésticas y cuidado de niños ", refiere la especialista

Mientras tanto, para una de cada cinco madres que no viven con un cónyuge o pareja, los desafíos son aún mayores. "Las madres solteras son más propensas a hacer las labores de cuidado y asumir que la inseguridad financiera es una de sus principales preocupaciones durante la pandemia", refirió la presidenta de ELIGE.

Lee: ¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?

Las mujeres son las principales víctimas del covid-19.

Así, más de una de cada cuatro mujeres contempla lo que muchas consideraron impensable hace apenas seis meses: reducir sus carreras o dejar la fuerza laboral por completo. "Las empresas corren el riesgo de perder a las mujeres en el liderazgo y  de relajar años de progreso minucioso hacia la diversidad de género", refiere Morán.

Sin embargo, la crisis también representa una oportunidad. Si las empresas realizan inversiones significativas en la construcción de un lugar de trabajo más flexible y empático pueden retener a los empleados más afectados por las crisis actuales y nutrir una cultura en la que las mujeres tengan la misma oportunidad de alcanzar su potencial a largo plazo, dice la presidenta de ELIGE.

Lee: ¿Por qué los hombres deben poner atención en los cuidados en pandemia?

La doctora en pedagogía dijo que la representación de mujeres en puestos de vicepresidenta sénior creció del 23 al 28 por ciento, y la representación en la suite C creció del 17 al 21 por ciento, aunque también refirió que por cada 100 hombres ascendidos a gerente, sólo 85 mujeres fueron promovidas.